Calentamiento global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
EL CALENTAMIENTO GLOBAL UNA REALIDAD

El calentamiento global es un tema que nos preocupa a todos y que desde hace tiempo ha venido afectando la calidad de vida del ser humano, por esto se han hecho campañas de concientización acerca del cuidado del medio ambiente.
El calentamiento global es un incremento, en el tiempo, de la temperatura media de la atmósfera terrestre y de losocéanos. La teoría del calentamiento global postula que la temperatura se ha elevado desde finales del siglo XIX debido a la actividad humana, principalmente por las emisiones de CO2. La teoría predice, además, que las temperaturas continuarán subiendo en el futuro si continúan las emisiones de gases invernadero. Esto debido a que las industrias que utilizan el carbón como fuente de energía, los tubosde escape de los automóviles, las chimeneas de las fábricas y otros subproductos gaseosos procedentes de la actividad humana, contribuyen con cerca de 22.000 millones de toneladas de dióxido de carbono Y otros gases de invernadero la atmósfera terrestre cada año. Que no es capaz de ser adsorbido por los grandes bosques del planeta. Por consiguiente modifica la composición de la atmósfera, creandoen ella una capa de CO2 impidiendo que el calor natural que entra del sol no pueda salir de forma normal así creando un efecto de invernadero.[] Lo preocupante es que en los años futuros los polos continuaran derritiéndose provocando grandes cambios en el clima de la tierra
La temperatura media de la Tierra se viene calentando desde 1840, coincidiendo con el inicio de la revolución industrial.No obstante, no se puede establecer una relación de causa efecto, ya que la atmósfera no reacciona tan rápidamente. Durante los años 80 se inicio un periodo más Caliente, así que se empezó a hablar del calentamiento global que nos llevaría, a un planeta invivible en el que hervirían los océanos.
Para explicar el calentamiento global se comenzó a echar la culpa a diversos fenómenos: ladeforestación, la contaminación de la atmósfera, el agujero de la capa de ozono, a El fenómeno del Niño, etc. Lo peor es que cada uno de esos fenómenos eran «capaces» por sí solos de producir el cambio del clima global y de una manera inmediata. Evidentemente, esto también es una exageración. Todos ellos contribuyen, en alguna medida, al calentamiento global actual pero aún hay que determinar en quémedida y cuál es la inercia de la atmósfera para mostrar su influencia, y la capacidad del planeta para contrarrestar esos fenómenos. Puede ser que el calentamiento actual no se deba a ninguno de esos fenómenos y que la influencia de estos aún esté por mostrarse.
El problema es que desconocemos el por qué de este calentamiento, ni en qué medida la acción del hombre contribuye a ello. Además, hastael momento, no ha habido un cambio extremo, sino que los climas han tenido ciclos más cálidos y más secos, o más húmedos, según los casos; pero siempre dentro de los umbrales máximos y mínimos de cada clima.
Por lo que sabemos el calentamiento global no implica un cambio climático. No es probable que en un plazo breve, varias décadas, el clima de la Tierra cambie tanto como para que haya unaredistribución de los climas. En épocas históricas ya ha habido períodos más cálidos y más fríos sin que esto ocurra. Además, de la misma manera que no sabemos por qué se está calentando el clima, tampoco sabemos si volverá a enfriarse. Y es que el clima de la Tierra cambia naturalmente.
Tampoco podemos dejar la explicación a fenómenos exclusivamente naturales. El principal fenómeno natural queinfluiría en los cambios climáticos en plazos tan cortos de tiempo es la variación del brillo del sol y el aumento y reducción de las manchas solares.
La reducción de la contaminación es una un imperativo al margen de lo que suceda con el clima. Si no sabemos a qué se debe este aumento de las temperaturas es porque el clima de la Tierra es un sistema caótico y sus características no dependen de...
tracking img