Calentamiento global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FAUNA DE COLOMBIA
Índice
. Introducción
. Objetivo general
. Objetivos Específicos
V. Desarrollo
 Reseña Histórica de la fauna en Colombia.
 Ubicación de la fauna en Colombia
 Estado actual de la fauna en Colombia
 Legislación actual
 Áreas de conservación o protección en Colombia
 Zoocriaderos en Colombia
V. Conclusiones
 Bibliografía
. Introducción
La descripción derecurso natural es muy variada, se define en muchas ocasiones por interés propio del estado o de las personas involucradas con el recurso que se este tratando, en esta monografía al hablar de la fauna se incluye todas las especies animales endémicas y no endémicas, sus contenidos genéticos y los organismos o parte de ellos que representen utilidad para el hombre, sea cualquiera la utilidad que sedesee, basándose en conceptos fundamentales del tema: Reseña histórica, ubicación, estado actual de la fauna, legislación actual, áreas de conservación o protección y zoocriaderos, para plantear las ventajas y desventajas del mismo. Todo esto en el estado Colombiano donde la mayor parte de la fauna silvestre ha llegado a graves grados de vulnerabilidad y extinción por causa de la caza, traficoilegal de especies y destrucción de hábitat.
Tomando en cuenta que el agotamiento del fauna y el deterioro de la calidad de vida le han dado un carácter inminente a la conservación y el manejo de el mismo (Rubio et al , 2000). La creación y puesta en marcha al interior del Estado Colombiano de un sector responsable del manejo de los temas ambientales y la protección y adecuado aprovechamiento delos recursos naturales, fue una tarea que se inicio a mediados de la década de los años 80 y que logró consolidarse con la promulgación de la Constitución Política de 1991 y hacerse realidad con la creación del Ministerio del Medio Ambiente en año de 1993(MMA - ICFES, 1997).
Colombia es uno de los países más ricos en diversidad biológica y cultural en el mundo, la riqueza silvestre de fauna enColombia esta repartida en 51 áreas naturales pertenecientes al Sistema de Parques Nacionales. Una de las acciones que más se ha impulsado desde finales del siglo pasado, para preservar zonas naturales ha sido la creación de áreas protegidas. A pesar de que es una opción valiosa como estrategia de conservación, en muchos casos algunas han sido declaradas parques naturales o reservas, sin considerarsela presencia de los pobladores locales y mucho menos sus particularidades socio culturales (Rubio et al , 2000).
Otra estrategia interesante para la protección de fauna silvestre es la creación de zoocriaderos los cuales iniciaron a finales de 1989 como lugares de cría y de levante de animales silvestres que requieren permiso ambiental. Son empresas clasificadas según comercialización otransformación primaria de productos de la fauna silvestre en el ejercicio de la caza comercial que obtengan el aprovechamiento de especies fáunicas para fines exclusivamente científicos de empresas o entidades extranjeras (según el articulo 260 parte b del código nacional de recursos naturales). En otras palabras es la explotación del fauna silvestre, sin tocar las especies que viven actualmente enlibertad en su medio natural si no por medio del cautiverio.
. Objetivo general
Profundizar en la información existente actual sobre el fauna, los mecanismos legislativos que lo protegen, el estado en el que se encuentra, la forma que el estado Colombiano utiliza para su manejo, el aprovechamiento del mismo, sus potencialidades y ventajas. Todo esto para la obtención de un conocimiento mas grande ycon mas criterio para futuras experiencias profesionales.
. Objetivos Específicos
* Dar a conocer el estado actual de la fauna en Colombia.
* Mostrar desde una mirada critica del fauna sus potencialidades y ventajas.
* Entender la importancia que representa la fauna para el Estado Colombiano.
* Conocer la protección legislativa que posee la fauna en Colombia.
V. Desarrollo
...
tracking img