Calentamiento global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Calentamiento Global
El clima siempre ha variado, el problema del cambio climático es que en el último siglo el ritmo de estas variaciones se ha acelerado de manera extraña, a tal grado que afecta ya la vida en el planeta. Al buscar la causa de esta aceleración, algunos científicos encontraron que existe una relación directa entre el calentamiento global o cambio climático y el aumento delas emisiones de gases del efecto invernadero, provocado principalmente por las sociedades industrializadas.
El calentamiento global, ha traído consigo gran cantidad de consecuencias muy perjudiciales para los seres humanos, actualmente se pueden observar cambios en el clima que lo demuestran, la temperatura global ha aumentado poco menos de 1º, éste calor afecta a las lluvias debido a que elproceso de evaporación se ve acelerado al haber temperaturas más altas, y esto aumenta la humedad en el aire y las precipitaciones que afectan a todo el planeta, ya que origina frecuentes inundaciones y deslizamientos de tierra, lo que produce grandes pérdidas tanto materiales como humanas.
Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de la atmósferaplanetaria, retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar Afecta a todos los cuerpos planetarios dotados de atmósfera. De acuerdo con la mayoría de la comunidad científica, el efecto invernadero se está viendo acentuado en la Tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, debido a la actividad humana. Este fenómenoevita que la energía solar recibida constantemente por la Tierra vuelva inmediatamente al espacio, produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero.


Algunas causas del calentamiento global pueden ser que el bióxido de carbono y otros contaminantes del aire se acumulan en la atmósfera formando una capa cada vez más gruesa, atrapando el calor del sol y causandoel calentamiento del planeta. La principal fuente de contaminación por la emisión de bióxido de carbono son las plantas de generación de energía a base de carbón, debido a que emiten los gases en cantidades alarmantes. Otra causa somos los seres humanos, ya que con nuestros automóviles y transportes públicos producimos toneladas de CO2 al año.
El calentamiento global, ha traído consigo grancantidad de consecuencias muy perjudiciales para los seres humanos, actualmente se pueden observar cambios en el clima que lo demuestran, la temperatura global ha aumentado aproximadamente 0.8 ºC, éste calor afecta a las lluvias debido a que el proceso de evaporación se ve acelerado.
El calentamiento global afecta a la atmósfera haciendo que se caliente. Una atmósfera mas calurosa está provocando eldeshielo de los polos o lo que es lo mismo el derretimiento del hielo polar, esto provoca un aumento en el nivel del mar, el cuál ya se ha registrado en los últimos años, aún no ha traído consecuencias graves para el planeta, pero de continuar así en unos años podría inundar ciudades completas que se hayan casi al nivel del mar.
La quema de los combustibles fósiles en las plantas generadorasde electricidad y por el transporte automotor ha disparado el lanzamiento de emisiones de CO2  a la atmósfera. El óxido de nitrógeno es un producto colateral en la producción del nylon, y es también emitido por los fertilizantes usados en la agricultura. 
 
El metano es emitido en las minas de carbón, en los yacimientos del gas natural así como en su distribución. También se produce en losdepósitos de residuales y una quinta parte de todo el metano generado por la actividad humana proviene de la descomposición microbiana del material orgánico asociado con la producción del arroz.

Aunque el hombre tiene culpa de este problema, también es capaz de hacerlo un proceso mas lento y preservar nuestro planeta con algunas soluciones propuestas por ecologistas y algunos científicos. Una de...
tracking img