Calentamiento global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por: Redacción Tiempo

El papel que juegan los medios de comunicación en las causas ecologistas es cada vez más cuestionado, pues los fenómenos que ponen en riesgo el medio ambiente se expanden cada día a mayor velocidad y amenazan la vida sobre el planeta Tierra, mientras que la información y sensibilización mediática parece ineficiente. ¿En qué se equivocan los medios?

“Una VerdadInconveniente” es el título del documental sobre los efectos del cambio climático que realizó el ex vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore, y que se difundió por casi todos los países del mundo, hace algunos años, a través de diversos medios de comunicación.

No obstante a este internacional esfuerzo y a los proyectos que realizan los medios de comunicación en todo el mundo a través de películas,documentales, reportajes y campañas, la contaminación es todavía una amenaza mundial que no parece retroceder en el planeta, y por el contrario, es un problema creciente en la mayoría de países industrializados.

“Podemos hacer mil y un reportajes sobre la contaminación oceánica, la pérdida de los bosques y cualquier fenómeno climático, pero la gente no va a dejar sus hábitos de consumo, lasempresas van a mantener o elevar su producción y los gobiernos no van a castigar a los contaminantes”, dijo James O´Bryan, editor de la revista Proyection, en una conferencia sobre periodismo ambiental.

En consecuencia, los expertos en comunicación y diversas organizaciones ambientalistas ponen en tela de duda la eficacia de los medios de comunicación para trasladar a su público la informaciónque debería convertirse en una herramienta contra la contaminación, en tanto que las campañas mercantiles y consumistas resultan ser exitosas.

INFORMACIÓN INTEGRAL

De acuerdo con Rafael Maldonado, del Centro de Acción Legal Ambiental-Social (CALAS), es necesario que los medios de comunicación dejen de lado su papel de informadores y adopten una postura pro ambientalista en temas como el cambioclimático, la deforestación y la contaminación.

Asimismo, señala que el trabajo que realizan noticieros y medios de comunicación debe ser integral, es decir, que además de fundamentar sus posiciones con argumentos científicos, tienen que impulsar cambios de conducta en el público objetivo.
“Si bien los medios tienen una influencia directa sobre el público, no tienen la capacidad de generarcambios por si solos; además tiene que haber información científica y sensibilización social”, puntualizó Maldonado.

La contaminación es la alteración nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introducción de un agente totalmente ajeno a ese medio (contaminante), causando inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo.1 Elcontaminante puede ser una sustancia química, energía (como sonido,calor, o luz), o incluso genes. A veces el contaminante es una sustancia extraña, una forma de energía, o una sustancia natural.
Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio, y por lo general, se genera como consecuencia de la actividad humana.
La contaminación puede ser clasificada según el tipo de fuente de dondeproviene, como por ejemplo, la Contaminación puntual (que es aislada y fácil de identificar), la contaminación lineal (que ocurre a lo largo de una línea) y contaminación difusa (que es difíciles de ubicar).
O por el tipo de contaminante que emite o medio que contamina, por ejemplo contaminación atmosférica, hídrica, del suelo, genética, radioactiva, electromagnética, térmica, etc.

LACONTAMINACION:
Primeras apariciones de la contaminación
En 1272 Eduardo I de Inglaterra en una proclamación prohibió la quema de carbón enLondres, cuando la contaminación atmosférica en la ciudad se convirtió en un problema.5 6
La contaminación del aire continuó siendo un problema en Inglaterra, especialmente con la llegada de la revolución industrial. Londres también registró uno de los casos más...
tracking img