Calentamiento global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1551 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La tierra se esta calentando aceleradamente. En los últimos cien años la temperatura mundial se ha incrementado más y, de continuar esta tendencia antes de finalizar la próxima centuria podría ocurrir un cambio climático en el planeta.
Todo parece indicar que el causante de este rápido calentamiento es el hombre. Algunas de sus actividades como el uso de combustibles fósiles (petróleo, gas,carbón) la deforestación y la urbanización han incrementado la concentración atmosférica de los llamados gases de efecto invernadero natural.
Las consecuencias de este fenómeno inesperado, global y veloz pueden ser riesgosas para el propio ser humano, pues comprende desde serias anomalías en el clima, elevaciones del nivel de los océanos y alteraciones o desaparición de ecosistemas naturalesindispensables para el hombre, hasta daños en las actividades productivas, las obras de infra estructura y la salud.
Debido a que el clima es un sistema diverso, complejo y variable, y a que puede cambiar por razones naturales o artificiales, resulta muy difícil identificar con precisión las causas del actual calentamiento global y pronosticar su evolución.
Por poco o mucho que tarde en convertirseen un cambio climático, lo cierto es que el problema del calentamiento global debe ser enfrentado desde un perspectiva mundial que permita adaptarse a él, mitigar su intensidad, prever sus riesgos y afrontar sus consecuencias en forma oportuna y equitativa.
El calentamiento global es un término utilizado para referirse al fenómeno del aumento de la temperatura media global de la atmósferaterrestre y de los océanos ya sea desde 1850 coincidiendo con el final de la Pequeña Edad de Hielo ya sea en relación a periodos más extensos. Este incremento se habría acentuado en las últimas décadas del siglo XX y la primera del XXI.
El calentamiento global está asociado a un cambio climático, que puede tener causa antropogénica o no. El principal efecto que causa el calentamiento global es elefecto invernadero, fenómeno que se refiere a la absorción por ciertos gases atmosféricos; principalmente de parte de la energía que el suelo emite como consecuencia de haber sido calentado por la radiación solar.
Causantes
La energía recibida por la Tierra desde el Sol, debe ser balanceada por la radiación emitida desde la superficie terrestre. En la ausencia de cualquier atmósfera, la temperaturasuperficial sería aproximadamente -18 °C. Esta es conocida como la temperatura efectiva de radiación terrestre. De hecho la temperatura superficial terrestre, es de aproximadamente 15 °C.
La razón de esta discrepancia de temperatura, es que la atmósfera es casi transparente a la radiación de onda corta, pero absorbe la mayor parte de la radiación de onda larga emitida por la superficieterrestre. Varios componentes atmosféricos, tales como el vapor de agua, el dióxido de carbono, tienen frecuencias moleculares vibratorias en el rango espectral de la radiación terrestre emitida. Estos gases de invernadero absorben y remiten la radiación de onda larga, devolviéndola a la superficie terrestre, causando el aumento de temperatura, fenómeno denominado Efecto Invernadero.
Uno de losresultados del Efecto Invernadero, es mantener una concentración de vapor de agua en la baja troposfera mucho más alta que la que sería posible en las bajas temperaturas que existirían si no existiese el fenómeno. Se especula que en Venus, el volcanismo elevó las temperaturas hasta el punto que no se pudieron formar los océanos, y el vapor resultante produjo un Efecto Invernadero, exacerbado más aún porla liberación de dióxido de carbono en rocas carbonatadas, terminando en temperaturas superficiales de más de 400 °C

Capitulo II
El cambio climático
• El clima Sistema Cambiante
El agujero en la capa de ozono estratosférico deja escapar el calor atrapado en la atmosfera para el efecto invernadero. Ellos podrían estar retrasando los signos del cambio climático. Biológicos y biológicos...
tracking img