Calentamiento global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTUAR AHORA O LAMENTAR DESPUES: CALENTAMIENTO GLOBAL

Mas que una amenaza ambiental, un efecto que poco a poco termina con la estabilidad mundial.
El hablar acerca del calentamiento global es muy común hoy en día, puesto que afecta prácticamente todo nuestro alrededor.
Nuestra existencia en el planeta está condicionada a los procesos naturales y cíclicos que en él se llevan a cabo, soloretiene el suficiente calor como para que tengamos aire respirable, agua potable, etc. pero al originarse un cambio en el calor que la atmosfera puede retener debido a la capa de gases que se está formando que cada vez es aun más gruesa esas condiciones cambiaran y la pregunta será: ¿podremos adaptarnos a ese cambio? Quizá suene fácil, con toda la tecnología que se encuentra en nuestras manos, pero¿y nuestros recursos naturales? ¿Realmente vale la pena perder tanto a nivel ambiental como para vivir atados a la tecnología y sobrevivir, para no perder nuestra vida actual? ¿Por qué no mejor utilizar esa tecnología para mejorar y conservar, en lugar de solo buscar la forma de una vida sustentable y la supervivencia humana? Me parece que el reducir, cambiar o de preferencia eliminar lasprincipales fuentes de contaminación, aunque perdamos comodidades cotidianas no nos afectarían mucho con tal de conservar la maravilla ambiental que está a nuestro alrededor y que nos permite vivir y disfrutar de ella.

Es un proceso lento que por medio de las altas concentraciones de bióxido de carbono y otros contaminantes (metano, óxidos nitrosos, clorofluocarbonos) conserva el calor en el planeta porla capa que forman en la atmosfera causando un efecto térmico. (Figura 1)

Figura1
Los científicos creen que nos encontramos en un punto en que el calentamiento del planeta ya es irreversible y que en unas cuantas décadas el daño se encontrará a tal grado que nos arrepentiremos de no actuar en este momento. Lamentablemente todos proponemos o buscamos soluciones sin actuar.
Toda actividadhumana o al menos la mayoría, produce bióxido de carbono que es uno de los principales propiciadores de el calentamiento global, y en realidad si participamos con este calentamiento ya que el simple hecho de respirar despide CO2(bióxido de carbono).
Algunos científicos creen que el calentamiento global es un proceso estacionario (que sucede de forma natural) de la tierra, igual que lo fue lallamada “era de hielo” solo que la contaminación del hombre está acelerando el proceso. Otros (la mayoría en realidad) creen que el hombre es el culpable en su totalidad de los cambios climáticos que sufre el planeta debido a el abuso y la explotación que este ha ejercido durante su estancia en el mismo.

Existe una enorme diferencia entre lo que es el efecto invernadero y el calentamiento global. Elefecto invernadero, es la capa de gases que se encuentra en la atmosfera y que da al planeta la capacidad de retener el suficiente calor para la vida apta de los organismos y seres vivos que en el habitan. Por el contrario el calentamiento global, (aunque estamos hablando de la misma capa de gases) es la modificación del efecto invernadero por el excesivo contenido de gases emitidosprincipalmente por la especie humana, retiene mucho más calor que el necesario, y que por lo tanto aumenta las temperaturas del globo terrestre. (Fig. 2)

Figura2
Ya con esta diferenciación, podemos estar completamente convencidos que el calentamiento global no es tan natural del todo, y aunque lo fuera, desde mi opinión personal creo que 650,000 mil años es muy poco tiempo como para que un proceso naturalde esta magnitud se encontrase con tal avance.
Los daños climáticos ya son más que visibles, el aumento en la temperatura tiene un sin fin de efectos que pasan ahora y que pasaran en un futuro próximo como:

Figura 3
Evaporización de agua, que provocará huracanes y tormentas, aun más intensas que lo que podríamos llamar “normal o regular”.
La humedad de los suelos se reducirá a tal grado...
tracking img