Calentamiento global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Calentamiento global
Historia
Antes de poder conocer el cambio climático actual podríamos basarnos en el clima del pasado para poder explicar este fenómeno natural.
Tormentas asesinas rasgan el cielo, vientos poderosos barren la tierra, los glaciales se desmoronan, inundaciones arrasan las costas, extinciones masivas acaban con especies enteras pero esta no la descripción actual sino ladescripción de un pasado, que podría repetirse.
El mundo se calienta los fenómenos climaticos son cada vez más regulares Mayo 2003 400 tornados azotan el medioeste de EE.UU, Verano del 2007 la capa de hielo marino del polo norte se retira al nivel más bajo hasta el comienzo de su registro, actualmente Darfur, África, la sequía implacable afecta a muchos y con este a la hambruna generalizada.
Segúnlos científicos el pasado de la tierra nos podría ofrecernos una visión reveladora de lo que podría pasar en el FUTURO.
.
Fig. 1. Cambio atraves de miles de años de la tierra
Cambios climáticos atraves de miles de años:
* Hace 125 mil años la tierra está cubierta por los mares.
* Hace 55 millones de años la temperatura sube más de 16º C el clima se descontrola.
* Hace 250 millonesde años una explosión de gases invernadero provoca un calentamiento global y extermina el 95% de las especies sobre la tierra.
* Hace 650 millones de años la tierra se congela este es el clima más extremo de la tierra, la tempera tura es de 40ºC bajo cero.

Fig. 2. La tierra bola de nieve

La tierra bola de nieve
Hace 650 millones de años la tierra estaba cubierta de nieve en sutotalidad, los estudios realizados por los científicos han dado como resultado el hallazgo de pruebas fehacientes de este clima, por ejemplo se encontró un tipo de roca glacial o errática, esta roca fue llevada de un lugar en alguna parte del mundo a otro lugar muy distante, y la única manera que pudo ser arrastrada es por un glacial.
Según los científicos este clima extremo se dio debido a que lamayoría de la masa terrestre esta concentrada alrededor del Ecuador, las temperaturas cálidas y las lluvias torrenciales desencadenan una reacción química en las rocas las mismas que absorben el dióxido de carbono de la atmosfera y a medida que desciende el nivel este gas de efecto invernadero, iniciando una reacción en cadena imparable el mundo se enfría y queda nevado y blanco los científicosdescubrieron que cuando el mundo se vuelve blanco hace más frio.
En un mundo blanco las capas de hielo reflejan la radiación solar, se pierde el calor la tierra se enfría la temperatura cae, se forma más hielo que refleja aún más calor ahondando al clima en temperaturas cada vez más bajas.
Si en la actualidad sucediera algo parecido, comenzaría con la formación de enormes glaciales en los polos que sedirigirían hacia el Ecuador acabando con la civilización a su paso incluso antes de los gláciles destruyeran nuestras ciudades, fuertes tormentas de nieve paralizarían a poblaciones enteras, las temperaturas cayeran en picada, los mares se congelarían, probablemente habría una masa de hielo flotante de 1m de grosor en el Ecuador. Ya en este punto nuestras fuentes de alimento habrán desaparecido,los humanos podrían sobrevivir cerca de aguas termales o centrales nucleares, pero haría falta comida entonces tendríamos que tener invernaderos y vivir de forma artificial.
La mayoría de los expertos consideran que es poco probable que el planeta vuelva a convertirse en una bola de nieve, pues el afecto albedo que convirtió a la tierra en un mundo de hielo siempre está activo pero en estaocasión es lo contrario y empuja al clima en dirección opuesta, es decir por cada km² de hielo que se derrite la tierra pierde un poco más de su poder reflectante y eso podría ser un desastre para nuestro clima.
Los climatólogos temen que este efecto albedo suma en un ciclo incontrolable como hace 650 millones de años, pero esta vez es un ciclo letal de calentamiento global.
Luego de un invierno...
tracking img