La(des)educacion

Páginas: 9 (2156 palabras) Publicado: 25 de enero de 2012
SIPNOSIS DE LA(DES)EDUCACION.
A Noam Chomsky se le reconoce mundialmente como uno de los grandes intelectuales y educadores del siglo XX. Y, sin embargo, hasta ahora no se habían recogido en ningún libro sus escritos sobre la educación y la deseducación de los ciudadanos. En éste, el gran lingüista norteamericano critica duramente nuestro actual sistema de enseñanza. Frente a la idea de que ennuestras escuelas se enseñan los valores democráticos, lo que realmente existe es un modelo colonial de enseñanza diseñado primordialmente para formar profesores cuya dimensión intelectual quede devaluada y sea sustituida por un complejo de procedimientos y técnicas; un modelo que impide el pensamiento crítico e independiente, que no permite razonar sobre lo que se oculta tras las explicaciones yque, por ello mismo, fija estas explicaciones como las únicas posibles. Raras veces los profesores piden a los alumnos que analicen las estructuras políticas y sociales que informan sus vidas. Raramente se insta a los estudiantes a que descubran la verdad por sí mismos. En este libro, Chomsky nos proporciona excelentes herramientas para desmontar este tipo de enseñanza pensada para la domesticaciónde los ciudadanos: si los educadores rechazan el adiestramiento tecnocrático que les desintelectualiza para convertirse en intelectuales auténticos que denuncien la hipocresía, las injusticias sociales y la miseria humana, conseguirán que los estudiantes asuman el reto de ensanchar los horizontes de la democracia y de la ciudadanía y, junto a ellos, trabajarán para construir un mundo menosdiscriminatorio, más democrático, menos deshumanizado y más justo.

ESTUDIO.
Durante mi época de universitario, sufrí a Noam Chomsky como autor de la llamada Gramática Generativa. La verdad es que no llegué a entenderla, pero tampoco puse mucho empeño en ello. Sin embargo, se le consideraba como un lingüista de prestigio universal. Actualmente es profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts,es no sólo una autoridad mundial en lingüística, como decía antes, sino también un destacadísimo defensor de la causa antibelicista y decidido luchador por la paz y la libertad. Se le reconoce mundialmente como uno de los grandes intelectuales y educadores del siglo XX.
Adquirí el libro La (des)educación hace varios años, comencé a leerlo, lo dejé hacia la mitad y ahora me he reencontrado conél.

La (des)educación es una colección de artículos en torno al papel que los sistemas educativos tienen en relación a la formación social y política de los ciudadanos. Critica duramente el actual sistema de enseñanza. Básicamente se refiere al sistema educativo norteamericano y dice que frente a la idea de que en las escuelas se enseñan los valores democráticos, lo que realmente existe es unmodelo colonial de enseñanza diseñado primordialmente para formar profesores cuya dimensión intelectual quede devaluada y sea sustituida por un complejo de procedimientos y técnicas; un modelo que impide el pensamiento crítico e independiente, que no permite razonar sobre lo que se oculta tras las explicaciones y que, por ello mismo, fija estas explicaciones como las únicas posibles.
"...elsistema educativo en los Estados Unidos no fomenta el pensamiento crítico e independiente; antes al contrario, nuestras llamadas escuelas democráticas se basan en un enfoque instrumental y acumulativo, que normalmente impide el desarrollo de la clase de razonamiento con la cual se pueda leer el mundo críticamente y comprender los motivos y relaciones que subyacen a los hechos" (Prólogo)
Raras veces losprofesores piden a los alumnos que analicen las estructuras políticas y sociales que informan sus vidas. Raramente se insta a los estudiantes a que descubran la verdad por sí mismos. Lógicamente, este libro ha generado otro, publicado por el mismo en 2005, que lleva por título: La educación. La mejor herramienta para formar personas libres y con criterio. Habrá que consultarlo.
"Como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la des-educacion
  • Educacion Sexual Y Embarazos No Deseados
  • La (des) educación
  • “Perfil deseado vs. perfil no deseado del profesional de educación básica”.
  • Deseado
  • ¿Por Qué Desear?
  • Desa
  • Des

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS