Calentamiento global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 1
CALENTAMIENTO GLOBAL 2
Historia 3
Causas 5
Efecto Invernadero 5
Aumento del Nivel del mar 9
Que podemos hacer? 9
CONCLUSIÓN 12

INTRODUCCION

La discusión respecto a la influencia de la emisión de los gases del efecto invernadero en el aumento de la temperatura, ha perdido fuerza en el sentido de que la mayoría de los estudios han determinado una clara relaciónentre el aumento de la temperatura y las emisiones asociadas a la combustión de los combustibles fósiles; es decir, por causas antrópicas. La discusión científica respecto al aumento de la temperatura era sustentada en que este aumento era producto de un proceso más dentro de los ciclos de temperatura del planeta, lo cual es cierto en el sentido de que la temperatura ha estado aumentando conanterioridad a la revolución industrial, pero la “agresividad” del aumento de la temperatura durante el último siglo ha tenido un claro componente antrópico.

Calentamiento Global

El tema del Calentamiento Global se ha transformado hoy día en un ámbito estratégico. Fuera de ser un problema en sí mismo es un sujeto de estudio que establece contacto con un conjunto de temáticas que involucran a lasciencias sociales estableciendo puntos sensibles en diversas dimensiones. Es un tema pivote, de ello no hay duda, que toma contacto desde la biología, la ecología hasta la psicología.
La causa principal de este problema es el efecto invernadero, el cual no es un fenómeno nuevo e incluso no es un hecho exclusivamente humano. El Efecto Invernadero es un proceso natural, que siempre ha existido y que formaparte de los ciclos normales del funcionamiento del planeta, sin embargo el tema no es tan simple, la sociedad humana en su dinámica de crecimiento particularmente en sus mecanismos de industrialización ha estimulado el efecto invernadero llevándolo a niveles anormales.
Una parte del calor del sol entra al planeta traspasando las barreras que pone la atmósfera. Luego de cumplir su función, estecalor se devuelve hacia la atmósfera, una parte todavía del mismo escapa hacia el exterior y la parte restante se dirige nuevamente hacia el planeta reproduciendo el mismo ciclo. Aquí ya actuó el efecto natural del efecto invernadero. El cual se constituye en una especie de membrana permeable que hace rebotar el calor redirigiéndolo otra vez hacia la tierra. Se conforma a partir de la evaporacióndel agua del mar como así mismo de gases propios de la tierra.
La actividad humana interviene en el proceso natural del efecto invernadero, reforzándolo y llevándolo a constituirse en una verdadera muralla atmosférica impidiendo el necesario escape de calor proveniente del sol. De manera que en este nuevo escenario el volumen de calor que ingresa al planeta no vuelve a salir en la cantidadrequerida produciéndose una acumulación del mismo, y con ello elevando el promedio de la temperatura de todo el planeta.
Los gases con los cuales la sociedad humana contribuye principalmente al efecto invernadero son el Anhídrido Carbónico, el Metano y el Oxido Nitroso. El primero de ellos, también llamado Dióxido de Carbono (CO2), el más importante y participa en la conformación del efecto invernadero enun 70%.
Estos gases son producidos por la actividad humana. Las ciudades con su movilidad a través de diferentes medios de locomoción arrojan a la atmósfera enormes volúmenes de CO2, sin embargo, más importante aún son las emisiones que provoca la producción industrial de todos los países desde cualquier parte del mundo.
No obstante, hay aquí un proceso combinado. Existe de modo natural unproceso que contrarresta el efecto invernadero y esta es la enorme capacidad de la biosfera de retener y absorber el gas carbónico. Específicamente toda la flora con su gran cantidad de bosques sobre el planeta absorben dichos gases. Pero, desafortunadamente la misma sociedad y su modernidad limitan seriamente la puesta en acción de este efecto positivo.
La modernidad en su exigencia de aumentar el...
tracking img