Ingenieria en mexico

Páginas: 8 (1793 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2010
La ingeniería en México
El inicio 
Se puede afirmar que la ingeniería en México se observa desde la época de la colonia en aspectos como la agricultura, la minería y la producción manejo y uso del henequén. Posteriormente a finales del siglo XIX, surgen las industrias azucarera, del tabaco y la industria textil y la población empieza a concentrarse en ciudades en las que se requiere de másservicios y construcciones. Estos aspectos generan la participación de los ingenieros mexicanos en: el tendido de redes de ferrocarril; en la operación y el mantenimiento de los ferrocarriles; en la construcción de obras urbanas; en trabajos de agrimensura y topografía; y en la construcción de obras portuarias, hidráulicas y de vivienda.
En los albores del siglo XX se formaliza la industria textilmexicana e inician su operación la siderurgia, la producción de energía eléctrica, el otorgamiento de servicio telefónico y la exportación de recursos petroleros. Estos ámbitos permitieron la participación incipiente de los ingenieros mexicanos, quienes fundamentalmente participaban en los campos del mantenimiento y la operación, poca era la participación permitida en el diseño de origen en lasindustrias. En los casos de la construcción, agrimensura y topografía los ingenieros mexicanos empezaron a ganar prestigio y en breve se convirtieron en grandes diseñadores y constructores.
En esa época, con los escasos profesores y técnicos existentes, se crearon las escuelas de Ciencias e Industrias Químicas, la de Ingenieros Mecánicos y Electricistas. Instituciones que sumadas a la Escuela deIngeniería y Minas sirven de simiente a la formación de los ingenieros en México.
Posteriormente en los años treinta del siglo XX se fortaleció la actividad económica mexicana con lo que se fortalecieron las industrias de alimentos, bebidas, tabaco, textil, ropa, calzado, cuero, madera, imprenta, química, siderúrgica y petrolera, lo que ocasionó una gran demanda de ingenieros con granespecialización en diferentes campos.
Las políticas de Estado sobre el comercio y la industria fortalecieron la infraestructura productiva del país, con la consecuente participación de los empresarios. Esto generó gran diversificación industrial, crecimiento sostenido, diversificación industrial, e incremento de la producción en general. Aspectos que requirieron de gran cantidad de ingenierosespecializados en diferentes campos, por lo que la infraestructura educativa del país en la ingeniería se fortaleció notablemente.
Poco a poco el país fue creando sistemas de producción que cubrían la demanda nacional e incluso tenían capacidad de exportación, sus sistemas de producción eran competitivos y eran aprovechados por empresarios de todos los lugares del mundo. En diferentes sectores como PEMEX yla Comisión Federal de Electricidad dos grandes empresas paraestatales que han demandado la participación de una gran cantidad de ingenieros de todos los campos.
Durante la Segunda Guerra Mundial, como en todo el mundo escasearon los abastos de materias primas y hubo un freno de la industria mexicana. En esa época se establecieron algunas fundidoras, acereras, vidrieras, empresas textiles y dealimentos. Estas empresas permitieron la participación de los ingenieros mexicanos en esa época de carencias. No obstante los grandes problemas económicos de la industria mexicana los ingenieros siempre tuvieron la posibilidad de participar en la operación de la industria mexicana.
En la mitad del siglo XX el Estado estableció la política de sustitución de las importaciones, esto con el fin defortalecer las empresas del país. Para apoyar a la planta productiva del país se dieron incentivos los que consistieron en el establecimiento de barreras arancelarias, el otorgamiento de créditos selectivos, facilidad en los permisos de operación, exenciones de impuestos, apoyo con terrenos, insumos de bajo costo y varios tipos de subsidios. En las políticas del Estado se encontraba la garantía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la ingenieria petrolera en mexico
  • LA INGENIERIA EN EL MÉXICO COLONIAL E INDEPENDIENTE
  • Ingeniería civil en México y el mundo
  • Ingeniería Química en México
  • Antecedentes de la ingenieria en mexico
  • Ingenieria civil en México
  • Perspectiva de ingenieria en mexico
  • Ingenieria Mecatronica en Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS