Calentamiento global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (708 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 12 de noviembre de 2008
Leer documento completo
Vista previa del texto
«El calentamiento global puede convertir-se en el mayor peligro al que se ha enfrentado hasta ahora la civilización».

Estas son palabras de James Lovelock, el creador de la Hipótesis Gaia -laidea de que el Planeta Tierra autorregula sus condiciones atmosféricas para hacer posible la vida en su superficie. A esta frase puede añadirse una consideración reciente del Gobierno inglés, quesugiere que cada euro que se destine ahora para evitar el calentamiento global supondrá un ahorro de 10 ó 20 euros que tendrían que abonarse en un futuro cercano como consecuencia de los desarreglosatmosféricos... Y también podríamos hacer referencia a la truculenta frase de un miembro de la Administración francesa que, sin inmutarse, dijo que el calentamiento global era una cosa tan seria que nopodía dejarse en manos de los ecologistas. Sic!

¿Quieren más admoniciones terroríficas? Para los aficionados a las profecías, el Corán dice que el fin del mundo llegará cuando el sol se haga más ymás grande, hasta que el planeta se seque o se convierta en un desierto... ¿Más oráculos? Uno de ellos sugiere que la progresiva aridez de los terrenos creará suficientes hambrunas y estados deinanición que finalmente el ser humano desistirá de su decidida carrera hacia la autodestrucción.

Bien. Posiblemente todas estas amenazas y especulaciones no sean más que un capítulo añadido a lahistoria de la paranoia mental de los humanos para con el famoso 'fin del mundo': primero fue la invasión de los peligrosos comunistas soviéticos; luego el peligro inminente de las devastadoras yapocalípticas bombas nucleares; o una invasión del Islam... Y ahora le ha tocado el turno al calentamiento global. Como decía Jung, es posible que esto no sean más que reflejos o proyecciones en el mundoexterior de un proceso de cambio o transformación interior de la psique humana. Quien sabe...

Como reza el antiguo dicho, 'Tal y como es arriba es abajo', y también podríamos decir 'Tal y como...
tracking img