Calentamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1391 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El aceite de pescado podría ayudar a controlar la inflamación
Investigadores de la Universidad de Michigan informan que comprender cómo funciona el aceite de pescado podría incluso ayudar con el desarrollo de nuevos medicamentos antiinflamatorios.
"Los prostanoides ayudan a controlar la presión arterial, combatir las alergias y modular la inflamación, pero en exceso, sobre todo los de los aceitesvegetales, también pueden conducir a un aumento en el dolor, la inflamación y el enrojecimiento de varios tejidos", explicó en una declaración preparada William H. Smith, profesor y catedrático de química biológica en la UM.
"Nuestro estudio muestra que los prostanoides hechos de aceite de pescado son menos efectivos en causar dolor e inflamación que los hechos de aceite vegetal y que añadiraceite de pescado a la dieta disminuye la cantidad de prostanoides hechos de aceite vegetal", afirmó.
Smith y sus investigadores añadieron aceites vegetal y de pescado a células cultivadas y observaron los efectos. A medida que aumentaban las cantidades de aceite de pescado, el total de prostanoides formados por el aceite vegetal disminuía.
Ambos aceites se convierten en prostanoides con la ayuda deenzimas llamadas ciclooxigenasas (cox) de dos tipos, cox-1 y cox-2. El aceite de pescado prefiere unirse a la cox-1, lo que evita que el aceite vegetal se una a la enzima. Sin embargo, el aceite de pescado no tuvo el mismo efecto protector con la cox-2 y una cantidad significativa de aceite vegetal siguió transformándose en prostanoides.
Según Smith, una mejor comprensión sobre la diferencia entrelas dos enzimas podría abrir avenidas para medicamentos antiinflamatorios que se dirijan a la cox-2 y reduzcan la producción de prostanoides del aceite vegetal.
"Los medicamentos que se usan actualmente para inhibir la cox-1 y la cox-2 ofrecen alivio de los síntomas de inflamación y dolor, pero siguen teniendo muchos efectos secundarios", señaló Smith. "Al comprender mejor cómo funcionan losprostanoides a nivel celular, esperamos encontrar nuevas maneras para regular la inflamación y crear mejores medicamentos antiinflamatorios".

Mamá nos daba por la mañana una cucharada sopera de aceite de hígado de bacalao.

Era un líquido blanco y viscoso y sabía a rayos. Para evitar el rechazo por su fuerte olor, mamá nos apretaba la nariz, abríamos la boca y nos metía aquella pócima repugnante y latragábamos haciendo desfiguros, aunque sin revolcarnos cayendo al piso como si hubiésemos sido envenenados.

Y así, todos los días durante muchos años, hasta que fuimos adolescentes y nos impusimos, rechazando aquella cosa.

El frasco era de color azul para ocultar lo blanco del aceite y se llamaba "Emulsión del Doctor Scott", evocando al explorador polar Robert Falcon Scott, y precisando sucontenido: "Aceite de Hígado de Bacalao".

En la imagen de la etiqueta se mostraba un pescador, en apariencia noruego, con su caperuza, impermeable y botas cargando sobre las espaldas un enorme bacalao. El tipo aquel lo miraba a uno y sonreía y yo pensaba ¿de qué se ríe?, si la emulsión sabe horrible.

Entonces, los ingeniosos comerciantes inventaron las cápsulas conteniendo el susodicho brebaje que,como afirmaba mamá, "es necesario para vuestro desarrollo".

Tomarlas era más sencillo y su único efecto colateral era que durante algún tiempo uno estuviese repitiendo el sabor aceitoso.

Mamá tenía razón y crecimos más a menos sanos.

Esta sana costumbre ha desaparecido. En México, que yo lo sepa, ninguna madre da a sus hijas e hijos el benéfico aceite de hígado de bacalao. Vamos, ni siquiera unacucharadita de aceite de pescado o de oliva.

Así la cosa, en estos días, un nuevo estudio podría aumentar aún más la popularidad de los nombrados aceites "Omega", que es un derivado del pescado y puede reducir la inflamación de tejidos causada por un químico llamado prostanoide.

El profesor William Smith, Director del Departamento de Química y Biología de la Universidad de Michigan, Ann...
tracking img