calidad de educacion

Páginas: 10 (2340 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013




Calidad de la educación en Chile.


Integrantes: Rodrigo Arriagada.
Sergio Gutierrez.
Erica Montenegro.
Carla Tapia.
Docente: Cynthia Mora.
Asignatura: Taller de análisis de políticas sociales.
Carrera: Servicio Social.
Fecha: 11 de Septiembre de 2012.

1. Problema: Calidad de educación en Chile.

2. “Como surgió el problema”
A partir de ladictadura militar el sistema escolar (básica y media) se reserva el control de la enseñanza, excluyendo las posibilidades de planes alternativos de colegios y liceos. Además se inicia el proceso de descentralización de la educación, la denominada des municipalización; esto implica que en la administración de los establecimientos haya mayor participación, reduciendo las ineficiencias de lasdecisiones centralizadas, logrando de esta manera un vínculo entre la comunidad y los establecimientos. Además los salarios de los profesores se disminuyeron, empeorando sus condiciones de trabajo por falta de recursos En cuanto a la enseñanza superior surge el concepto de “libertad de enseñanza” a partir de la implementación del modelo neoliberal, lo cual desde la perspectiva del mercado esto abrediversas alternativas especialmente para jóvenes que provienen de sectores de bajos recursos, en el caso de los CFT (centros de formación técnicas). Pero posteriormente hubo masivas deserciones porque los jóvenes se matriculaban por la publicidad que ofrecían los centros y no la calidad de esta, ya que la prioridad de estos era obtener el título para integrarse al mercado laboral, más allá derecibir una educación integral. La educación profesional superior se privatiza pasando a convertirse en un negocio en el cual se lucra con los alumnos donde las instituciones pasan a ser empresas y los alumnos a ser clientes, siendo los jóvenes de más escasos recursos los cuales quedan al marguen de esta, debido a su limitada posibilidad económica.
Culminado con el periodo anterior da pasoa la época de los noventa la cual es repercutida `por los bruscos cambios que hubo en el gobierno anterior, dejando como huella la pauperización del trabajo docente, disminución del gasto público, inequidad de los resultados educativos, y en general la pérdida de confianza en el sistema educativo.

Factores actuales que impiden una buena calidad en la educación:
La calidad que lasinstituciones privadas entregan por tener mayor es recursos económicos es mejor, ya que tienen la posibilidad de obtener los docentes más capacitados que hay en el mercado y además esto va acompañado de una infraestructura solvente, por otra parte se encuentra presente el incentivo salarial que depende de la antigüedad por sobre el desempeño individual, lo que produce un desinterés en el logrode una enseñanza de calidad, debido a la falta de reconocimiento de su labor educativa.
En la actualidad existen familias que no tienen la posibilidad de escoger y optar por el establecimiento que desean para sus hijos ya que por razones económicas se produce segmentación entre el sector más acomodado y el más vulnerable, además existe desinformación a la hora de escoger el establecimiento, yaque muchas veces eligen la que se encuentra más cerca de su casa o de mas fácil acceso, eso trae consigo bajos logros académicos sumados a altos índices de deserción.
Por otra parte, los actores educativos concretos (docentes, alumnos, padres y apoderados) han estado ausentes en el debate educativo público. Lo cual provoca una falta de participación en el diseño de políticaseducativas provoca perdiendo la oportunidad de integrar la percepción de estos actores que conviven en el contexto educativo. Este es uno de los principales obstáculos para lograr una educación de calidad, democrática y equitativa.
Por último, el bajo nivel en el desempeño de los profesores es otro factor que impide una educación de calidad. Es necesario mejorar el nivel inicial de formación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad De La Educacion
  • educacion de calidad
  • Educación de calidad
  • calidad de la educacion
  • Educacion de calidad
  • Calidad En La Educacion
  • Calidad De Educación
  • LA EDUCACIÓN DE CALIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS