Calidad de la educaciín básica en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características clave de las escuelas efectivas vs realidad de las escuelas de educación básica en México.

Sin lugar a duda, una escuela efectiva es una escuela con calidad educativa. Por tanto, cuando una escuela pretende ser de calidad, debe buscar ser efectiva.

La calidad de la educación, es una necesidad latente en la mayoría de las escuelas de nuestro país. Muchas de las acciones quese emprenden los último años, están encaminadas a la mejora de este factor. Prueba de ello, es la creación, del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la realización de la reforma integral de la educación básica, cuyos objetivos fundamentales, son elevar la calidad de la educación.

Hay algunos factores claves característicos de las escuelas efectivas, pero éstos nodeben considerarse como independientes uno de otro, sino con varios vínculos entre ellos. En este escrito, pretendo confrontar estos factores, con la realidad que se vive día a día en las escuelas de nuestro país.

Los factores que según Mortimore intervienen en la calidad de la educación son el liderazgo profesional por parte del director, la visión y los objetivos que la escuela se plantea, elambiente de aprendizaje en el que se desarrollan los alumnos, el énfasis y el enfoque que se le da a la enseñanza y al aprendizaje, las expectativas de padres, alumnos y maestros, el reforzamiento y el seguimiento de los avances de la escuela, los derechos y responsabilidades que se les dan a los alumnos, la colaboración hogar – escuela y la organización que se adopte para el aprendizaje.Liderazgo profesional

El liderazgo profesional, es necesario para iniciar y mantener el mejoramiento de una escuela, los directores deben encontrar la forma y la organización más adecuada a su propia situación, sin embargo, hay tres características asociadas con un liderazgo exitoso, éstas son: un liderazgo firme y dirigido respecto a los propósitos de la escuela; identificar cuándo tomar una decisiónautónoma y cuándo involucrar a los maestros en la toma de decisiones; ser un profesionista sobresaliente que se relacione y conozca lo que sucede en el aula, que siga el proceso de aprendizaje de los alumnos.

Considero que la medida de este factor, es muy difícil de juzgar, pues el número de escuelas que he observado es insuficiente para formar un juicio general. Sin embargo, la exigenciaque hoy en día se requiere, demanda a los directores ejercer un liderazgo profesional, claro está, no todos lo llevan a cabo. Al menos en la mayoría de los casos, existe un compromiso y una responsabilidad por parte del director con su escuela, esto solicita de su tiempo y entrega, aunque es difícil determinar el efecto de las largas horas de trabajo de un director, solamente es efectivo cuando vaacompañado de otros factores.

Hay otros casos en los que puede existir el compromiso y la responsabilidad, pero se carece de la preparación adecuada, como es el caso de algunos maestros de contrato en las zonas rurales de nuestro país, que aún sin tener el perfil de profesores, son asignados a esos puestos. Algunos estudian para conseguir el perfil, pero mientras tanto, no han desarrollado lashabilidades ni los conocimientos necesarios para ser líderes con profesionalismo.

Y más lamentables son los casos de los directores que podrán contar con la preparación, pero no existe en ellos la disposición ni mucho menos el compromiso con su escuela y sólo dan de sí lo indispensable, lo que es inevitable dar.

Visión y objetivos compartidos

Las investigaciones de Mortimore demuestranque las escuelas son más efectivas cuando el personal construye un consenso sobre los objetivos y valores de la escuela y los pone en práctica mediante formas sólidas de colaboración en el trabajo y la toma de decisiones, el grado en que esto es posible está parcialmente en manos del director, aunque también depende de características más amplias de las escuelas.

Lograr una unidad de...
tracking img