Calidad educacion basica en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO
FRANCISCO RENÉ ARRIAGA RAMOS.



INTRODUCCIÓN

La transmisión, de una generación a otra, de los conocimientos adquiridos, necesarios para la supervivencia, fue y seguirá siendo una de las preocupaciones primordiales del ser humano. Así fue como desde los primeros intentos de establecer un método de comunicación, comofueron las pinturas rupestres, se buscó plasmar los acontecimientos vividos, el entorno observado y el peligro en elementos y criaturas, hasta ese entonces descubiertos por los autores de dichas obras.
Evolucionando, lentamente, los sonidos guturales de llamado y alerta, a un código simple de comunicación, se efectuó en la comunidad primitiva el primer proceso de enseñanza - aprendizaje, dondelos elementos indispensables de transferir, en ese periodo, eran las técnicas, meramente empíricas, y las herramientas necesarias para la caza y recolección.
El lenguaje y la escritura fueron los pilares para el surgimiento de las primeras civilizaciones, donde su crecimiento, permanencia y poderío se debió en gran parte a la estructura y correcto funcionamiento de su sistema educativo.Aparecieron en escena, entonces, el majestuoso y mítico Egipto, la revolucionaria y enigmática Grecia, la temible y portentosa Esparta, el exuberante y prominente Imperio Persa, posteriormente, se alzó el preponderante y vasto Imperio Romano y se dieron a conocer las increíbles y exorbitantes civilizaciones de Oriente. Todas ellas con enfoques educativos distintos, según el sistema político - económicorigente.
A partir de entonces, se han buscado los métodos propedéuticos, didácticos y de estimulación mayormente eficaces para la adquisición, integración y aprovechamiento más eficiente del conocimiento humano, acumulado durante toda su existencia. Tomando actualmente, la educación, como ejes rectores la calidad, el fortalecimiento de su estructura, la actualización constante y el compromisobilateral.
En México, sin embargo, no se ha logrado brindar una formación vanguardista, acorde las necesidades actuales y que pueda ser un factor incluyente al mercado internacional. A pesar que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 3º determina que: “Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado -federación, estados, Distrito Federal y municipios-,impartirá educación preescolar, primaria y secundaria.
.………………..
II. El criterio que orientará a esa educación se basará en los resultados del progreso científico…”, hace ya varias décadas que nos hemos rezagado drástica y

preocupantemente en esta área. Sabido por todos es la marginalidad e inequidad en el otorgamiento de los serviciosresponsabilidad del Estado, así también es de conocimiento público el atraso e insuficiencia de los planes, programas, métodos e infraestructura educativa.
A últimas fechas se ha buscado reformar, reforzar y robustecer el sistema educativo mexicano. ¿Se logrará el objetivo previsto? ¿Serán acaso las estrategias adecuadas según la idiosincrasia característica del mexicano?
Abordar el SistemaEducativo Mexicano para desentrañar sus carencias y deficiencias de inmediata e impostergable solución, develar los avances reales logrados con las pasadas reformas y analizar la actual Alianza por la Calidad Educativa, son los objetivos fundamentales de esta disertación.
La Ley General de Educación en su artículo 7º establece lo siguiente: “La educación que impartan el Estado, sus organismosdescentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios tendrá, además de los fines establecidos en el segundo párrafo del artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los siguientes:
I.- Contribuir al desarrollo integral del individuo, para que ejerza plenamente sus capacidades humanas;
II.- Favorecer el desarrollo de...
tracking img