Calidad de la educación superior o calidad total en la educación superior

Páginas: 14 (3288 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2010
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR O CALIDAD TOTAL EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Mario Renán Granja Aguinaga

Sin definir con precisión el “mercado” de la educación superior se hace imposible establecer la calidad total de la educación superior, tanto como filosofía institucional así como instrumento administrativo de gestión.

La utilización hecha en este texto del término “calidadtotal de la educación superior” no es casual, sino más bien intencional y trata de establecer una diferencia notoria con el término “calidad de la educación superior” en el camino por conocer el mercado de la educación superior. Estos términos se han utilizado como sinónimos, lo que demuestra el desconocimiento acerca del desarrollo de las orientaciones de las organizaciones hacia los mercados quehan ido apareciendo en función de las necesidades de las organizaciones por mantenerse con éxito en éste, incluidas instituciones tan disímiles como la tienda de barrio, las universidades o las organizaciones para la protección del medio ambiente.

Si analizamos brevemente las diferentes orientaciones de las empresas hacia el mercado que han aparecido en la historia de las organizaciones,y más precisamente en las empresas de carácter privado en el mundo (qué es dónde más se han concentrado las investigaciones hechas en este campo dentro de las ciencias administrativas), podremos comprender cómo las diferencias entre “calidad” y “calidad total” clarifican el camino que conduce a una definición del “mercado” de la educación superior.

Un concepto u orientación de la empresahacia el mercado consiste en la forma de pensar y hacer las cosas que tiene una empresa en relación consigo misma y su entorno (principalmente el mercado). Es la forma de entender y comprender el papel de la propia organización desde una perspectiva de reconocimiento del propio quehacer y su justificación existencial, la “razón de ser”, el “para qué estoy aquí”, “para qué existo”, “cuál es mimisión”.

El concepto u orientación más antiguo de las empresas es el de “producción” que “afirma que los consumidores favorecerán aquellos productos que estén ampliamente disponibles y tengan bajo costo..” por lo que los directivos “concentran sus esfuerzos en lograr gran eficiencia en la producción y una cobertura amplia de distribución” (KOTLER PHILIP, 2005). Aquí el elemento clave es lacantidad, no la calidad. Este concepto aplican aquellas empresas que, concientes de su relación con el entorno, conocen que la demanda es superior a la oferta, o, que como acción estratégica, producen en grandes cantidades para minimizar costos unitarios por absorción de costos fijos (economías a escala). Y esto pueden aplicarlo, en virtud de las condicionantes del entorno mencionadas, la tienda delbarrio, las universidades o las organizaciones para la protección del medio ambiente.

Un segundo concepto es el de “producto” que “afirma que los consumidores favorecerán aquellos productos que ofrezcan la mejor calidad o rendimiento. Los directivos de organizaciones orientadas hacia el producto canalizan su energía a la producción de buenos productos y a mejorarlos a través del tiempo”(KOTLER, 2005). Este concepto aplican las organizaciones que reconocen que la demanda de sus productos ya no es mayor que la oferta, sino más bien igual o inferior a esta. En tales circunstancias, las organizaciones deben realizar ciertas acciones competitivas para establecer diferencias notorias con respecto a sus competidores que deben ser percibidas por los consumidores para que sus productossean adquiridos. Este concepto, que perfectamente puede homologarse con “calidad de producto” es el que más se maneja en el mundo de las empresas en el mundo, incluidas instituciones de carácter educativo como las universidades. Su enfoque es más bien de carácter interno, es decir, aplica el modelo de los recursos para obtener utilidades superiores al promedio de la industria, y hace que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA CALIDAD EN EL SISTEMA DE EDUCACION SUPERIOR
  • La calidad de educacion de nivel superior
  • La calidad de la educación superior
  • LA CALIDAD DE LOS DOCENTES EN LA EDUCACION SUPERIOR
  • “La calidad en educación superior”
  • APOSTEMOS POR LA CALIDAD EN LA EDUCACION SUPERIOR
  • La Calidad En La Educación Superior No Presencia
  • “RETOS DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN TORNO A LA EVALUACIÓN CURRICULAR”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS