Calidad de la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPORTE DE LECTURA 2
La calidad de la educación: Ejes para su definición y evaluación
Los cambios en el orden internacional en los aspectos económicos y del avance de la tecnología han mostrado que en los sistemas educativos esta la responsabilidad de generar y difundir los conocimientos a las sociedades, lo que muestra el enorme desafío al que se enfrentan. Los problemas deburocratización de la administración, de rutina en que han caído las prácticas escolares, la obsolescencia de los contenidos curriculares y los resultados finales que se muestran no son precisamente de eficiencia pone de manifiesto que se deben de replantear nuevos caminos.
Al parecer la aplicación del término de calidad educativa, estaría impuesto en función de eficiencia como si estuviéramos maquilandolos conocimientos en los alumnos a partir de una maquina llamada profesor y que dará como resultado un producto llamado egresado con ciertas cualidades impuestas por el sistema. Y la razón, el termino calidad llega a la bibliografía educativa directamente importados de la teoría de la administración basada en el modelo de la eficiencia económica.
Creo que no estamos muy lejos de la realidadtenemos sistemas de baja calidad y poco eficiente, es decir que logramos poco con los medios que tenemos y que através de los años los cambios y reformas educativas no han sido suficientes para lograr la mejora con eficacia y eficiencia.
Está claro que el dilema de la actualidad es cómo dar mejor educación a toda la población, y en este dilema se expresan los dos problemas que permiten avanzar enesta discusión: por un lado, cómo dar mejor educación; por el otro, cómo hacerlo para todos. Un sistema educativo eficiente es el que da la mejor educación que se puede a la mayor cantidad de gente y ¿ qué es lo mejor? y ¿cuanto mejor es?.
Entonces al hablar de calidad, debemos de comprender la multifuncionalidad del término, Se puede hablar de calidad del docente, de calidad de los aprendizajes,de calidad de la infraestructura, de calidad de los procesos. Todos ellos suponen calidad, aunque hay que ver cómo se la define en cada uno de estos casos. Pero como concepto es muy totalizante y abarcante, al mismo tiempo que también permite una síntesis.
En una sociedad determinada, la calidad de la educación se define a través de su ajuste con las demandas de la sociedad, que cambian con eltiempo y el espacio y que varía de una sociedad a otra y de un país a otro. Por lo tanto para establecer cambios en los programas debemos de tomar en cuenta la base con la que cuenta esa sociedad o ese país, la infraestructura, sus antecedentes históricos lo que es calidad para una realidad social puede no serlo para otra; lo que puede ser calidad para una época puede no serlo para otra. Ladefinición que se construya de calidad de la educación permitirá la toma de decisiones para lograr la transformación y el reajuste de procesos.
Un sistema educativo eficiente no será, entonces, aquél que tenga menos costo por alumno, sino aquél que, optimizando los medios de que dispone sea capaz de brindar educación de calidad a toda la población, tomar decisiones adecuadas acompañado de gestióneficiente podrá lograr una mejora en la calidad educativa es decir mayor eficiencia en los resultados.
La educación es un sistema complejo donde convive la política- económica, un sistema educativo con diferentes niveles que reflejan fuerzas que pueden contraponerse y que por lo tanto reflejan ante la sociedad una posibilidad de calidad educativa o no dependiendo del proyecto político vigente en lasociedad.
Las dimensiones y ejes que definen la calidad en la educación están a nivel de las definiciones político-ideológicas, se expresan normalmente como “fines y objetivos de la educación” en el plan del sistema educativo de cada país, Las definiciones correspondientes a este nivel surgen a partir de demandas y requerimientos que la sociedad hace al sistema educativo. La demanda más global...
tracking img