Calidad De La Educacion Y De La Gestion Escolar

Páginas: 6 (1260 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
Calidad de la educación y gestión escolar
La evaluación es un elemento fundamental para mejorar la calidad en el sistema educativo nacional. Es mediante la evaluación como nos percatamos de los detalles a trabajar para obtener mejores resultados.
El trabajo docente está siempre en constante evaluación, ya sea por la SEP o ya sea por el estado, y estos a su vez tratan de integrar a la sociedaddifundiendo los resultados de estas evaluaciones, el objetivo es muy claro, los maestros tienen un cargo muy difícil, que es educar a las futuras generaciones, los padres de familia siempre van a querer lo mejor para sus hijos, al tener el titulo de maestro, también obtienes la responsabilidad de ser el ejemplo, no podemos exigirle algo a nuestros alumnos que nosotros no tenemos.
Comparandodistintos contextos educativos, nos percatamos de que la educación en México está muy por debajo de los estándares educativos. Es por esta razón que la evaluación abarca tanto los conocimientos del alumno, como los de los maestros.
La evaluación indica qué hay que compensar y donde, nos marca los objetivos a perseguir y a lograr, sin duda, es la vía mas viable para lograr una mejora a la educación.Para tener una mejor calidad educativa, es necesario el proceso de enseñanza sea mas apto a las características del grupo, se debe integrar a los padres de familia y mantenerlos informados para que así tomen las medidas necesarias para que sus hijos logren un mejor desempeño, el maestro debe valerse de productos de trabajo para justificar el trabajo realizado.
De la misma manera, dentro delaula, el maestro debe tener métodos y estrategias que ayuden al alumno a tener una mejor comprensión del tema, incluir la retroalimentación para obtener mejores calificaciones, ir monitoreando los avances para así lograr equidad en el aula.
Los resultados de la calidad educativa no solo surgen de una evaluación nacional o de un buen o mal desempeño en el aula, también tiene que ver la gestiónescolar dentro de una escuela.
La gestión escolar incluye a todo actor que juega un papel activo dentro del entorno escolar. El director, los maestros, los padres de familia, el ATP, el conserje, los alumnos etc. Forman parte de esta gestión.
Para que haya una buena gestión escolar, debe de haber un trabajo colegiado entre estos actores, es de gran importancia tener un buen líder que sea elcoordinador de este trabajo, y también, que esté centrado en los procesos de enseñanza-aprendizaje, no solo en asuntos administrativos.
Cuando las escuelas tienen un alto índice de aprendizaje entre sus alumnos, por lo general tienen un ambiente ordenado, agradable y atractivo. Un ambiente de indisciplina no puede arrojar buenos resultados. El trabajo colegiado debe de hacer valer las normas de laescuela para lograr este clima agradable para un mejor aprendizaje.
Hay ocasiones en las que la escuela da prioridad al rendimiento académico y no le da la importancia debida a otras actividades que también son importantes en la formación del alumno, con objetivos propiamente educativos. Para esto es necesario que el maestro administre y respete tiempos, no por nada está en el plan y programas lamateria de Educación Física, o Educación Artística. De la misma manera en el terreno socio-afectivo queda en el total olvido cuando esto es lo que motiva a los alumnos a mejorar, a proponerse metas, a subir su autoestima, a ser competente.
La escuela no es una comunidad aislada, ya que todos deben de perseguir un fin común, la mejora.
El trabajo de los supervisores y directores tienen autoridadpara hacer cumplir las normas y reglas para el mejoramiento de la escuela.
No existe un manual que prepare a los maestros para ser directores o supervisores, generalmente son elegidos por su antigüedad, por el respaldo de sus compañeros etc. Por lo mismo es común que su desempeño no sea siempre el deseable, sin embargo, la experiencia que se obtiene sobre la marcha, es lo que respalda el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad de la educacion y gestion escolar
  • Calidad de la educación y gestión escolar
  • Calidad de la educación y gestión escolar”
  • La Calidad De La Educación Y Gestión Escolar
  • Calidad de la educación y gestión escolar
  • Calidad De La Educación Y Gestión Escolar
  • calidad de la educacion y gestion escolar
  • Calidad de la educacion y gestion escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS