Calidad de vida del paciente con secuelas de evc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS VALLES
CEDE D.F. COPILCO

Licenciatura en Enfermería
Asignatura: Seminario de Integración II
Tema: Cual es la Calidad de vida del paciente con secuelas de enfermedad cerebro vascular.
Asesor: Ranulfo Marroquin Nuñez
Alumno: Mary Carmen Chávez Solis

México D.F., Octubre 2010

CALIDAD DE VIDA DEL PACIENTE CON ENFERMEDAD CEREBROVASCULAR
INTRODUCCIÓN
El interés por la calidad de vida ha existido desde tiempos inmemoriales. La aparición del concepto como tal y la preocupación por la evaluación sistemática y científica del mismo es relativamente reciente. La idea comienza a generalizarse en la década de los 60 hasta convertirse hoy en un concepto utilizado en diferentes ámbitos, como son: la salud, la salud mental, laeducación, la economía, la política y el mundo de los servicios en general.
Este concepto se encuentra implícito en la filosofía de la Medicina de Rehabilitación cuyo objetivo final es mejorar la calidad de vida del enfermo discapacitado. Además es uno de los instrumentos más importantes para medir el impacto de los programas de rehabilitación en padecimientos crónicos progresivos y que su cura esaún limitada.
Entre las ciencias de la salud, los avances de la medicina han posibilitado prolongar notablemente la vida, generando un incremento importante de las enfermedades crónicas. Ello ha llevado a poner especial atención en un término nuevo: Calidad de vida relacionada con la salud. Numerosos trabajos de investigación científica emplean hoy el concepto, como un modo de referirse a lapercepción que tiene el paciente de los efectos de una enfermedad determinada o de la aplicación de cierto tratamiento en diversos ámbitos de su vida, especialmente de las consecuencias que provoca sobre su bienestar físico, emocional y social. Las tradicionales medidas mortalidad/morbilidad están dando paso a esta nueva manera de valorar los resultados de las intervenciones, comparando unas con otras, yen esta línea, la meta de la atención en salud se está orientando no sólo a la eliminación de la enfermedad, sino fundamentalmente a la mejora de la calidad de vida del paciente. Actualmente hay importantes trabajos efectuados sobre intervenciones en personas con cáncer, SIDA, asma, esclerosis múltiple, trasplante renal, EPOC, infarto al miocardio, traumatismo craneoencefálico, diabetes mellitus,lesiones medulares entre otras. Dra. María de la Luz Montes Castillo 1

ENFERMEDAD CEREBRO VASCULAR
CONCEPTOS Y TIPOS, ESQUEMIA CEREBRAL Y HEMORRAGIA INTRACRANEAL
Las enfermedades cerebro vasculares son alteraciones transitorias o definitivas del funcionamiento de una o varias zonas del encéfalo que aparecen como consecuencia de un trastorno circulatorio cerebral. En función de la naturalezade la lesión, se divide en dos grandes grupos.
* La isquemia cerebral- incluye las alteraciones del encéfalo, secundarias a un trastorno cualitativo o cuantitativo del aporte circulatorio. Según la zona del encéfalo afectado, los accidentes isquémicos pueden ser focales (afectan a una sola parte del encéfalo) y globales (afectan a la totalidad del encéfalo. Según la duración de la isquemia,se distingue entre el ataque isquémico transitorio (AIT) y el infarto cerebral. El AIT es un trastorno episódico y focal de circulación cerebral, con una recuperación completa en 24 hrs. El infarto cerebral se define según las manifestaciones clínicas, de imagen o de patologías, consecuencia de la alteración del aporte circulatorio en el territorio encefálico y que determina un déficit neurológicode mas de 24 hrs. de duración.
* La hemorragia intracraneal-es la extravasación de la sangre al interior del cráneo. Según la topografía donde tiene lugar la ruptura del vaso y se acumula la sangre extravasada, puede ser de 5 tipos: hemorragia intracerebral (extravasación de sangre en el tejido encefálico), hemorragia subaracnoidea (extravasación de sangre en el espacio subaracnioideo),...
tracking img