Calidad del suelo.metodologia del modelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALIDAD DEL SUELO. METODOLOGÍA DEL MODELO. INTRODUCCIÓN El concepto de calidad intrínseca del suelo hace referencia al conjunto de cualidades del mismo en orden a una mayor productividad. Esta sepuede determinar a través de una serie de parámetros y factores, que recogen e integran determinadas características edáficas. Los parámetros utilizados para la caracterización del suelo son: ● ● ● ●Contenido en materia orgánica, expresado en tanto por ciento. Relación carbono-nitrógeno (C/N) pH Tanto por ciento de saturación del complejo adsorbente (V).

METODOLOGÍA La calidad intrínseca delsuelo se va a estimar a partir de la consideración conjunta de los factores apuntados en el anterior apartado. ● Contenido en materia orgánica Es un parámetro relacionado directamente con la calidadedáfica. El contenido en materia orgánica interviene en la estructura del horizonte, ayuda a formar los complejos arcillo-húmicos del suelo, mejora la capacidad de infiltración del agua en suelos arcillososy aumenta la capacidad de retención en los suelos arenosos y determina la disponibilidad de nutrientes, influyendo por tanto positivamente en la productividad del suelo. Según su contenido en materiaorgánica, los suelos pueden clasificarse de la siguiente manera:
% M.O. 0-2 2-4 4-6 6-8 8-10 >10 Clasificación del suelo Muy deficiente en M.O. Deficiente en M.O. Contenido normal en M.O. Contenidoapreciable en M.O. Humífero Muy humífero

● Relación carbono-nitrógeno (C/N) La relación carbono-nitrógeno determina el grado de mineralización de la materia orgánica que existe en el suelo, asícomo el tipo de humus que se encuentra en él. Cuanto menor sea el valor de la relación mayor será el grado de mineralización de la materia orgánica y, por tanto, la calidad edáfica será superior. Deesta manera:

C/N 30

Calidad edáfica Muy buena Buena Mediana Deficiente Mala Muy mala

● pH La contribución del pH a la calidad intrínseca del suelo viene dada por su influencia en los procesos...
tracking img