calidad educación

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2014
CALIDAD UNIVERSITARIA Y ACREDITACIÓN.
Javier Andres Vargas
C.C 86078268


En Colombia se viene implementando el Sistema Nacional de Acreditación se ha caracterizado por la progresiva demanda existente en la educación superior, aumento desbordado de programas de dudosa pertinencia y coherencia frente a las demandas reales del país y de las regiones, baja escolarización comparada conLatinoamérica y menor desarrollo relativo, poco financiamiento, paupérrimo el avance investigación y deficiente calidad del servicio educativo.


Se creó con la aprobación de la Ley 30 para garantizar a la sociedad que las IES cumplen los requisitos de calidad exigidos para denominarse de esa manera y siendo un instrumento de fomento de la calidad de la educación superior, diferenciando lavigilancia que es competencia constitucional del Estado para garantizar la calidad de la educación y el cumplimiento de sus labores.


La ley mencionada presenta que la decisión de acogerse al Sistema de Acreditación debe ser voluntaria de parte de las IES, definió para el Sistema un Consejo Nacional de Acreditación encargado de liderar todo el proceso, así mismo se definió los criterios,instrumentos y procedimientos que adopte el Consejo de Acreditación, en todas las fases de la evaluación de la calidad. Distinguiendo dos momentos claramente definidos: la evaluación de la calidad, y el reconocimiento público del Estado, En la acreditación intervienen: la institución, las comunidades académicas y el Consejo Nacional de Acreditación., siendo un parámetro importante la autoevaluación, conla cual se inicia el proceso es liderada por la institución y debe tener como punto de partida la Misión y el PEI.

El CNA designa pares académicos quienes representan la comunidad académica para que sean participes en la evaluación y el Consejo realiza la evaluación final a la calidad. En este proceso debe considerarse un marco a sus actividades, cubriendo la dinámica histórica de lainstitución y del programa y su proyeccion para mejorar la calidad. En el última instancia el Ministro de Educación Nacional, expide el acto de acreditación, previo concepto técnico del CNA.


La acreditación voluntaria se realiza en Colombia con el compromiso, dedicación, recursos y tiempo, ya que es un sistema complejo, reflexivo y sistemático proceso en el cual interviene gran cantidad de actores,decisiones, acciones y circunstancias, minimizando la corrupción atacada en Colombia. Este sistema de acreditación ha ganado espacios de legitimidad entre la comunidad académica con la decisión voluntaria de instituciones de solicitar acceso al Sistema, con la presencia sistemática de los procesos de autoevaluación de la calidad, con la participación de pares académicos que adquieren mayorcompromiso con la alta calidad de la educación superior y con los consensos autorizados y en acuerdo con las IES.


En primera instancia el Consejo Nacional de Acreditación consideró la importancia de definir los marcos conceptual y metodológico que afectara integralmente a las distintas áreas institucionales y propias del programa académico que se sometiera al proceso de acreditación. Lospostulado iniciales fueron la Constitución Política, las normas vigentes sobre el Sistema Nacional de Acreditación, los referentes universales de la educación superior, la revisión de la situación de la educación superior en Colombia, el análisis de documentos de trabajo de expertos sobre evaluación y acreditación, el conocimiento y experiencias de acreditación vividas en otros contextos con laamplia experiencia que en materia de educación superior poseían sus miembros.

El Consejo elaboro un sistema de acreditación con un enfoque integral, abarcando los diferentes factores que inciden en la calidad educativa, basados en fundamentos conceptuales sobre la calidad, expresando los diferentes momentos de la acreditación, definiendo un conjunto de elementos que caracterizaban la calidad para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad De La Educacion
  • educacion de calidad
  • Educación de calidad
  • calidad de la educacion
  • Educacion de calidad
  • Calidad En La Educacion
  • Calidad De Educación
  • LA EDUCACIÓN DE CALIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS