Calidad educativa tyc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2989 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciencias y Tecnologías

¿Qué es esto de las tecnologías? ¿Por qué a veces se habla de tecnologías y a veces de técnicas? ¿Por qué se califica de duras a algunas tecnologías y de blandas a otras?.
La historia del pensamiento identifica, en casi todas las civilizaciones, dos escuelas que debatieron qué significaba saber. Este fue un tema debate entre, por ejemplo, Platón y Protágoras, y entreConfucio y los taotístas. Pero si bien ha habido grandes diferencias entre ellas, todas coincidieron en lo que no significa saber: no significa capacidad de hacer, tampoco significa utilidad. Es decir, coincidían en que la utilidad no era saber, sino que era arte... que en griego se dice techne. Y que la única forma de aprender una techne era a través de la práctica y de la experiencia. No se podíaexplicar una techne con palabras.
Más aún, los ingleses -hasta comienzos del siglo XVII- las llamaban misteries. Y protegían a quienes las dominaban por medio de patentes, que les daban el derecho a ejercer su monopolio.
La palabra y el concepto de tecnología no surgieron hasta los primeros años del siglo XVIII. El documento fundamental de este cambio fue la Encyclopèdie, editada entre 1751 y1772. En ese período también nacieron las primeras escuelas tecnológicas en Francia y Alemania.
Según Peter Drucker "la palabra tecnología es un manifiesto en cuanto combina techne- el misterio de un arte manual- con logos, el saber organizado, sistemático y con un fin determinado".
A partir de esta historia, hoy podemos coincidir en definiciones como éstas:
Ciencia: La ciencia quiere saber" cómo y por qué las cosas son como son" y como dice Issac Asimov "al comienzo era curiosidad... el deseo de saber".
Tecnología: "Es el conjunto ordenado de todos los conocimientos usados en la producción, distribución y uso de bienes y servicios". Las tecnologías "amplían nuestras habilidades para cambiar el mundo: para cortar, modelar y unir materiales; para mover cosas de un lugar a otro;para llegar más lejos con nuestras manos, voces y sentidos. Usamos tecnologías para tratar de cambiar al mundo, para que se adapte mejor a nuestras necesidades". O también: " es el conocimiento que permite satisfacer algunas necesidades o deseos humanos, en una forma detallable y reproducible. La tecnología no consiste artefactos, sino en el conocimiento que ellos llevan incorporados y en la forma enque la sociedad puede usarlos".


Tecnologías duras y blandas

Muchas veces la palabra tecnología se aplica a la informática, la microelectrónica, el láser o las actividades espaciales, que son duras.
Sin embargo, la mayoría de las definiciones que se han formulado también permiten e incluyen a otras, a las que se suele denominar blandas.
"Las tecnologías blandas - en las que suproducto no es un objeto tangible- pretenden mejorar el funcionamiento de las instituciones u organizaciones para el cumplimiento de sus objetivos. Dichas organizaciones pueden ser empresas industriales, comerciales o de servicios o instituciones, con o sin fines de lucro. Entre las ramas de la tecnología llamadas blandas se destacan la educación (en lo que respecta al proceso de enseñanza), laorganización, la administración, la contabilidad y las operaciones, la logística de producción, el marketing y la estadística, la psicología de las relaciones humanas y del trabajo, y el desarrollo de software."
Se suele llamar duras aquellas tecnologías que se basan en conocimientos de las ciencias duras, como la física o la química. Mientras que las otras se fundamentan en ciencias blandas, como lasociología, la economía o la administración.



Utilización pedagógica de la informática

El surgimiento de nuevas teorías, procesos, medios, recursos, etc; que de alguna manera se relacionan con el hecho educativo y lo afectan produciendo- por el solo hecho de esa vinculación- transformaciones de diversa índole, requieren de ciertas estrategias y/o mecanismos que aseguren que los...
tracking img