El poder anarquico de los estudiantes de la escuela normal raúl isidro burgos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4039 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
| UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERREROUNIDAD ACADÉMICAFACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN“Mtro. Emérito Rafael Bonilla Romero” | |

SEMINARIO – TALLER
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
ENSAYO: EL PODER ANÁRQUICO DE LOS ESTUDIANTES EN LA ESCUELA NORMAL RURAL RAÚL ISIDRO BURGOS

COORDINADOR:
DR. EFRAÍN DÁVILA IBARRA

PRESENTA:
MIGUEL BASILIO DÍAZ

Chilpancingo, Gro., Abril de 2009

ÍNDICEPRESENTACIÓN

DESARROLLO

LA FUNDACIÓN DE LA ESCUELA NORMAL

CURRÍCULUM Y CURRÍCULUM OCULTO

LA IDEOLOGÍA, SU PRESENCIA OCULTA

LA OCULTA FUNCIÓN REPRODUCTORA DE LA ESCUELA

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

PRESENTACIÓN
Buscar el mejoramiento o la transformación de una institución educativa con características de sistema tipo internado como es el caso del centro de trabajo donde laboro obliga, antes quenada, a revisar lo que en ella acontece y las condiciones en que se desarrolla. La profundidad con la que se realice esta revisión determinará, sin duda, el nivel de aproximación que se tenga del conocimiento de la realidad estudiada. Aunque luego resulte difícil definir el nivel de profundidad, si creemos que los estudios logran distintos niveles de acercamiento al conocimiento de su objeto, por miparte afirmo y ese es el asunto de este escrito que el estudio de la realidad escolar será superficial, parcial y hasta falso si sólo se supedita a lo que de manera aparente se presenta ante nuestros sentidos, ello, cuando más puede constituir la puerta de acceso para la comprensión de cuestiones que se presentan dentro de ella, es importante escudriñar para conocer el comportamiento y el porquede este, me refiero a la forma de actuar de los que integran la comunidad escolar de la escuela, ya que la anarquía que se vive origina mala productividad en los aprendizajes y por ende pésimos licenciados en educación primaria. Estas cuestiones que se presentan de manera oculta, serán argumentadas por las aportaciones de grandes estudiosos los cuales nos harán ver que los discursos, planteamientosy prácticas que de manera formal se presentan en una institución educativa, constituyen sólo una parte de su realidad. Un estudio completo y más profundo requiere por tanto del análisis de sus dos dimensiones lo manifiesto y lo oculto, ambas constituyen el currículum real lo que efectivamente aprende el alumno.
Para desarrollar esta temática primeramente precisare los conceptos de “currículum ycurrículum oculto y posterior abordaremos dos aspectos específicos que de manera implícita se presentan en la vida cotidiana escolar de la escuela normal y que revisten trascendental importancia para la formación de los educandos, estos aspectos son la ideología y el papel de la escuela en la reproducción social.
DESARROLLO

LA FUNDACIÓN DE LA ESCUELA NORMAL
Para dar inicio a este apartadopresentare un pequeño bosquejo del porque se inicio en nuestro estado la fundación de esta institución educativa. Con fecha 2 de marzo de 1926, se inaugura la escuela normal regional Conrado Abundes iniciando sus trabajos ese mismo día con un total de 27 alumnos. Esta escuela normal fue reconocida como la primera institución de estudios superiores, se distinguió en muchos aspectos de la educación, en1930 el maestro y doctor Rodolfo A. Bonilla hizo entrega de esta escuela al maestro Raúl Isidro Burgos quien fue traído y presentado por el director de educación federal, en honor a este gran hombre y a su ardua labor por edificar la escuela, se le concedió a la Normal el nombre de Raúl Isidro Burgos.
Unos de los principales objetivos por el cual surgió la Escuela Normal “Raúl Isidro Burgos” deAyotzinapa, fue la carencia de educación en el país, y principalmente en el Estado de Guerrero, esta misma fue fundada para la clase desprotegida (obreros y campesinos)
La Normal de Ayotzinapa se ha caracterizado principalmente por las luchas que ha emprendido, todas ellas dirigidas en beneficio de la comunidad estudiantil, y estas supuestamente no dejando de lado la misma esencia por la cual...
tracking img