7 Habitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1538 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS BÁSICOS:

ESTADÍSTICA:

Etimológicamente el concepto ESTADÍSTICA se origina de los vocablos latinos STATUS= ESTADO e ICA= CIENCIA; que significa: ciencia que estudia los datos del Estado o Nación.

La estadística, estudia los métodos científicos para recoger, organizar, resumir y analizar datos, así como para sacar conclusiones válidas y tomar decisiones razonablesbasadas en tal análisis.

La estadística es una rama de las matemáticas que conjunta herramientas para recolectar, organizar, presentar y analizar datos numéricos u observaciones. Presenta números que describen una característica de una muestra. Resulta de la manipulación de datos de la muestra según ciertos procedimientos específicos.


POBLACIÓN:

En estadística la población,también llamada universo o colectivo, es el conjunto de elementos de referencia sobre el que se realizan las observaciones.

El concepto población en estadística va mas allá de lo que comúnmente te conoce como tal. Una población se precisa como un conjunto finito o infinito de personas u objetos que presentan características comunes.

Una población es un conjunto de todos los elementosque estamos estudiando, acerca de los cuales intentamos sacar conclusiones.

Existen distintos tipos de población que son:

Población Base: es el grupo de personas designadas por características personales, Geográficas o temporales, que son elegibles para participar en el estudio.
Población Muestreada: es la población base con criterios de viabilidad o posibilidad de realizarse el muestreo.Población Estudiada: es el grupo de sujetos de los que se recogen los datos y se realizan observaciones. Siendo realmente un subgrupo de la población muestreada y accesible.
Población Diana: es el grupo de personas a las que va proyectado dicho estudio, la clasificación característica de los mismos, lo cual lo hace modelo de estudio para el proyecto establecido.

MUESTRA:
Se llama muestra auna parte de la población a estudiar, que sirve para representarla. Una muestra es una colección de algunos elementos de la población, pero no de todos.

Una muestra estadística es un subconjunto de casos o individuos de una población estadística. Las muestras se obtienen con la intención de inferir propiedades de la totalidad de la población, para lo cual deben ser representativas de lamisma.

Para cumplir esta característica la inclusión de sujetos de la muestra debe seguir una técnica de muestreo. En tales casos, puede obtenerse una información similar a la de un estudio exhaustivo con mayor rapidez y menor costo.

Por otra parte, en ocasiones el muestreo puede ser más exacto que es estudio de toda la población porque el manejo de un menos número de datos provocatambién menos errores en su manipulación. En cualquier caso, el conjunto de individuos de la muestra son los sujetos realmente estudiados.

El número de sujetos que componen la muestra suele ser inferior que el de la población, pero suficiente para que la estimación de los parámetros determinados tenga un nivel de confianza. Para que el tamaño de la muestra sea idóneo es preciso recurrir asu cálculo.

INDIVIDUO:
Es cualquier elemento que aporte información sobre el fenómeno que se estudia.

MUESTREO
Esto no es más que el procedimiento empleado para obtener una o más muestras de una población; el muestreo es una técnica que sirve para obtener una o más muestras de población.

Este se realiza una vez que se ha establecido para obtener un marco muestralrepresentativo de la población, se procede a la selección de los elementos de la muestra aunque hay muchos diseños de la muestra.

Al tomar varias muestras de una población, las estadísticas que calculamos para cada muestra no necesariamente serían iguales, y lo más probables es que variarían de una muestra a otra.

Existen dos métodos para seleccionar muestras de poblaciones:

Muestreo no...
tracking img