Calidad educativa y diversidad ¿opuestos o complementarios?

Páginas: 8 (1844 palabras) Publicado: 21 de junio de 2010
Calidad educativa y diversidad ¿Opuestos o complementarios?

Lic. Constanza A. Biondi

En un principio estuvo la fragmentación pura: esto es, la escuela común destinada a lapoblación que entraba en los parámetros de la “normalidad”. Las escuelas especiales y/o de recuperación, destinadas a todos aquellos que, por diferentes motivos no cumplían con ciertos requisitos.
Más adelante y muy tímidamente, se comenzó a hablar de la posibilidad de que algunos alumnos pudieran integrarse a las aulas comunes en algunas áreas implícitamentey erróneamente consideradas de menor dificultad.
En estas situaciones, los “niños integrados” debían tratar de arribar a los contenidos mínimos estipulados para los otros, aquellos que no tenían la discapacidad como segundo apellido.
Luego, cuando aún no estaba afianzada la idea deintegración, se habló de escuela inclusiva. Aquélla que debía resignificar sus recursos y servicios educativos para que la mayor parte de la población pudiera escolarizarse en su seno.
Pero detrás de tanta palabra e intentos voluntaristas, en la mayoría de los casos la escuela continúa siendo expulsiva, en tanto no está preparada para garantizar la igualdad deoportunidades. Porque la mera existencia de unos pocos alumnos con necesidades educativas especiales en una escuela no la convierte en integradora y mucho menos aún en una escuela respetuosa de la diversidad. Se requiere la existencia de un proyecto educativo institucional inclusivo, en el cual se expliciten los fundamentos, las estrategias de intervención y los recursos disponibles.
Paracomenzar, una institución educativa dispuesta a seguir los principios de equidad y aceptación de la diversidad debería cuestionarse, más allá de transitar ciertas experiencias aisladas, el porqué, el cómo y el para qué de la integración de alumnos con necesidades educativas especiales.

Lo decíamos hace unos meses, en el marco de la jornada sobre integración escolar y social en la cual tuvimosel placer de ser anfitriones: no resulta sencillo ponerle fechas exactas de inicio o números precisos a los niños. Sí es cierto que en algún momento, hace casi 20 años, I.M.E.P comenzó a convertirse en una escuela que pretendía ser integradora.
Más adelante, con las modificaciones al Proyecto educativo institucional, la vida vivida y lo que cada uno de nosotros fuimos aprendiendo; lamirada, las estrategias, las acciones se fueron encaminando hacia una identidad que nos refleja: una institución que está construyéndose cada día para llegar a ser una escuela verdaderamente inclusiva, esto es: abierta a la diversidad.
El primer gran cambio en este camino consistió en la elaboración y concreción de un proyecto institucional acorde básicamente con el paradigma de la construcción delconocimiento
De esta perspectiva de abordaje de la enseñanza y el aprendizaje, se desprende (entre otras conclusiones):
 El respeto por las estructuras de aprendizaje que cada niño pone en juego al elaborar hipótesis de resolución del conflicto cognoscitivo, que coexiste con la intervención pertinente de un docente que parte de los saberes previos de los alumnos.

 Los contenidos no son un finen sí mismos sino instrumentos para favorecer el desarrollo de las operaciones del pensamiento, satisfacer la necesidad de comunicación, la curiosidad intelectual de los niños y la puesta en juego de los esquemas de acción de que el niño dispone para la resolución del conflicto cognoscitivo. Por eso todo aprendizaje debe estar ligado a una finalidad. Esto presupone el concepto de estímulo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pri¡opuesta educativa
  • Diversidad educativa
  • Diversidad educativa
  • Educar en la diversidad
  • Educar En La Diversidad
  • Educar en la diversidad
  • La diversidad educativa
  • Diversidad Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS