Calidad educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (899 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
T E M A:

DEFINICIÓN DE
“EDUCACIÓN DE CALIDAD”

¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN DE CALIDAD?

En la actualidad hemos escuchado hablar sobre “la calidad de la educación”, pareciera como si dijéramosbuenos días, pues es tan usual que casi deberíamos comentar que está de moda. Pero no es así, hablar de calidad de la educación es hablar de algo que produce calidad de vida según Fernando Solano. Estoquiere decir que al educar a los alumnos se les brindará las herramientas necesarias para que puedan desenvolverse y desarrollarse en su diario caminar para que su vida esté rodeada de situaciones quefavorezcan su entorno y construyan un ambiente de oportunidades y logros personales y profesionales.

Mucho se ha hablado de ésta calidad educativa, lo que nos hace investigar más a fondo sobreella y no se puede decir a que se refiere con sólo mencionar una definición concreta pues para que se dé, se necesita tomar en cuenta muchos factores como los que menciona Sylvia Schmelkes: losaprendizajes significativos que en su mayoría son contenidos relevantes que aportan algo al desarrollo del alumno, a la vez que deben ser eficaces, eficientes y sobre todo equitativos para que en un grupoheterogéneo la calidad no se vea coartada por actividades inclinadas más a un género que a otro.

Es difícil dar una definición concreta de lo que es calidad de la educación, pues cada autor da suversión sobre lo que entiende y cómo lo entiende. Yo creo que cada quien tiene su propia definición y si realmente interesa en el aula el maestro hará de sus actividades, un cúmulo de clases que permitandesempolvar en los alumnos aquellas capacidades físicas, mentales y morales que han estado olvidadas durante uno o más años de su vida escolar.

Existen ideas sobre la calidad del sistemaeducativo que hacen una lista muy larga de situaciones que deben darse para propiciarla, entre ellas podemos ver:

• Que exista una reflexión de la práctica docente por parte de cada maestro.
•...
tracking img