Calidad en la atención de la enfermeria

Páginas: 12 (2874 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
CALIDAD EN LA ATENCIÓN DE LA ENFERMERIA

CALIDAD EN LA ATENCIÓN DE ENFERMERÍA

CALIDAD

El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define calidad como: “Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa que permiten apreciarla como igual, mejor o peor que las restantes de su especie”.

La Norma ISO 8402 define la calidad como “El conjunto de características de unaentidad, que le confieren aptitud para satisfacer las necesidades establecidas y las implícitas”.

La norma UNE-EN ISO 9000:2000 la define como el “grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos”.

De acuerdo con lo anterior se puede definir la calidad como el conjunto de propiedades o características inherentes de un producto o servicio que permitensatisfacer las necesidades de los consumidores

Calidad es un término que ha sufrido múltiples transformaciones a lo largo del tiempo. En un principio se hablaba de control de calidad, que consistía en una serie de pruebas aplicadas a la producción; más adelante se habló de aseguramiento de la calidad en la que se garantiza un nivel continuo de la calidad del producto o servicio. Hoy en día se hablade calidad total, como sistema de gestión de las organizaciones en las que se involucran el control y el aseguramiento de la calidad y que viene acompañado de formulación de estrategias que permitan el proceso de mejoramiento continuo.

Debido a la evolución histórica del término calidad, se hace necesario referenciar las etapas que ha tenido y a los principales teóricos y sus aportaciones.TEÓRICOS IMPORTANTES DEL ENFOQUE DE CALIDAD Y SUS APORTES.

A continuación se relacionan las bases teóricas y metodológicas de calidad:

W. EDWARD DEMING

Para Deming la calidad es satisfacción del cliente. Establece que la calidad genera una reacción en cadena y que en el proceso de consecución de calidad entran en juego factores críticos de cada una de las partes involucradas en laorganización, así:

* De los clientes es necesario conocer sus necesidades actuales y futuras, buscar satisfacer tales necesidades y lograr de éstos reconocimiento que permita forjar relaciones de largo plazo.

* Del Personal se requiere trabajo en equipo, control preventivo y no correctivo, capacitación como proceso continuo, motivación a participar en el mejoramiento del proceso,responsabilidad y autoridad desarrolladas muy cerca del nivel donde se lleva a cabo el trabajo, iniciativa, innovación y comunicación abierta.

* Los inversionistas, por su parte, están obligados a mejorar incesantemente la calidad y la posición competitiva y ofrecer ganancias razonables a los accionistas.

* A los proveedores se les debe integrar a la organización, llevarlos a quehagan parte del proceso de mejoramiento incesante, establecer con ellos relaciones a largo plazo basadas en confianza y exigir evidencias de calidad.

* Con la comunidad se debe hacer el compromiso de sostener un trato justo y ético, influenciándole positivamente y cumpliendo con los reglamentos.

Según Deming, la organización debe velar por el mejoramiento continuo de los productos oservicios; este proceso debe ser encabezado por la administración superior, y si se logra el objetivo, aumentará la productividad, mejorará su posición competitiva en el mercado, ofrecerá utilidades razonables a los socios y asegurará su existencia futura.
Para facilitar el logro de tal meta de mejoramiento, Deming ha propuesto a los directivos un sistema constituido por los siguientes catorcepuntos:

1. Ser constantes en el propósito de mejorar el producto o servicio, con el objetivo de llegar a ser competitivos, de permanecer en el negocio y de proporcionar puestos de trabajo.

2. Adoptar la nueva filosofía de "conciencia de la calidad". Los directivos deben ser conscientes del reto, afrontar sus responsabilidades y hacerse cargo del liderazgo para cambiar.

3. Suprimir la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad de atencion en enfermeria
  • calidad y seguridad en la atencion de enfermeria
  • Calidad de atencion en enfermeria
  • Relaciones humanas y calidad de atencion de enfermeria
  • Calidad de la atención de enfermería en las unidades hospitalarias
  • Calidad de atencion de enfermeria
  • CALIDAD DE ATENCION EN LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA
  • Calidad De Atención En Enfermería

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS