Calidad En La Educación Superior a Distancia. Abandono Estudiantil y Motivación Académica.

Páginas: 23 (5750 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2011
Autores: Malvassi, Silvia; Rainolter Andrea y Raos Mónica

Palabras claves: calidad-motivación-abandono estudiantil-educación a distancia (EAD) - evaluación

Resumen

Las universidades tienen el compromiso social de favorecer la culminación exitosa de la formación a sus estudiantes, permitiéndoles adquirir conocimientos que les posibiliten la inserción laboral y social evitandosituaciones de exclusión. En este marco el abandono se instala entre las preocupaciones de todo proyecto educativo, orientado hacia la búsqueda de aceptables niveles de calidad con pertinencia y equidad.

El estudiante adulto de la modalidad posee una alta motivación intrínseca para emprender su formación, sin embargo el abandono aparece como problemática en la modalidad ¿Qué lleva a los estudiantesa abandonar cursos en línea? ¿Qué ayuda a sostener su motivación en ofertas virtuales? ¿Qué tipo de configuraciones didácticas facilitan la culminación de estos estudios?

Múltiples factores convergen en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje y en cuya calidad estriban elementos que aminoran el retiro temporal o la deserción. Nuestro futuro estudio intentará determinar cuáles seríanlos factores de abandono estudiantil y su asociación con la motivación en la población de la carrera Tecnicatura Universitaria en Gestión Cultural, con modalidad a distancia, ofrecida por el SEAD de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina.

Abordar este tema, implica reconocer los nuevos escenarios implicados que imponen renovar las miradas de análisis para evaluar la calidad.Hemos avanzado en la en la búsqueda de los saberes circulantes y el acercamiento al conocimiento de los nuevos contextos para delimitar la problemática a indagar. Ahora nos encontramos abocados a la definición de los caminos a seguir es decir en la etapa metodológica.

Introducción

Facilitar la culminación exitosa de su formación a los estudiantes es un compromiso asumido por lasinstituciones educativas en el cumplimiento de su responsabilidad social: brindar a todos los ciudadanos y ciudadanas la oportunidad de adquirir conocimientos cualitativamente sustantivos que les permitan la inserción laboral y social evitando situaciones de exclusión. Por ende el abandono de los estudiantes y su problemática forman parte del acervo teórico y de las preocupaciones prácticas implícitas entodo proyecto educativo, sea presencial o a distancia, preocupado por garantizar la calidad educativa en la formación que imparte. Las tasas de retención estudiantil resultan un predictor relevante, entre otros, de la eficacia, efectividad y pertinencia de la acción educativa.

Si bien, se reconoce la importancia de este indicador como predictor del nivel de calidad es preciso aclarar quesesgar la mirada hacia la perspectiva cuantitativa para verificar la calidad de la formación resulta limitido. Se entiende que es preciso ir más allá para encontrar los por qué de las situaciones, conocer las características, reconocer las tendencias es decir buscar la comprensión que nos permita reconstruirlas y entenderlas en relación con los actuales contextos. De este modo será posible generarcambios e innovaciones contingentes que promuevan significativas mejoras. Esto implica, además un posicionamiento ético de compromiso constante de todos los actores para con la formación brindada Hecha la salvedad continuamos con nuestro planteo.

En el terreno de la educación a distancia, el abordaje de este tema como factor crítico no resulta nuevo En los últimos años la disponibilidadde múltiples productos o entornos LMS basados en Web junto a propuestas de enseñanza más flexibles y centradas en el estudiante y la creación de comunidades de aprendizaje no siempre fueron acompañadas con la mejora de dicha problemática. Entrelazado a esta realidad aparece un fuerte incremento de la demanda formativa, por parte de la población adulta y su consabido impacto en el volumen de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion superior a distancia
  • El Plagio Académico En La Educación Superior
  • “El plagio académico en la educación superior.”
  • Educacion a distancia en educacion superior en mexico
  • Abandono De Estudios En Educación Media Superior
  • Calidad en educacion superior
  • LA CALIDAD EN EL SISTEMA DE EDUCACION SUPERIOR
  • La calidad de educacion de nivel superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS