La conquista espiritual de guadalajarala

Páginas: 3 (569 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
laconquista espiritual de Guadalajara
Después de la Guerra del Mixtón, sigue la conquista espiritual, que forzosamente tenía que estar a cargo de religiosos. Los primeros fueron los padresfranciscanos Martín de Jesús, o de la Coruña, y Andrés de Córdoba, quienes llegaron al Sur de Jalisco desde 1526. Sin embargo, el fraile por excelencia para Jalisco y Guadalajara, es Fray Antonio de Segoviapor su actuación durante la Guerra del Mixtón.
Cuenta la tradición que los cazcanes, luego de heroica lucha, se sabían derrotados pero no se querían rendir o entregar porque pensaban que esa guerra eraa su estilo, es decir, que los harían presos para luego sacrificarlos ante los dioses; que este fraile, ahora estaba aquí con los españoles, suplicándoles que la guerra se suspendiera mas, como no lehacían caso, iba luego allá con los indígenas y les rogaba lo mismo, pero tampoco lo escuchaban. Sin embargo, a pesar de que estos últimos eran del bando enemigo, no lo tocaban ni le hacían daño. Latradición cuenta que Fray Antonio de Segovia llevaba colgada sobre el pecho una imagen de la virgen de la Purísima Concepción, hecha con pasta de caña por los habitantes de Michoacán; imagen que losnaturales veían con mucho interés porque le miraban salir un resplandor luminoso sobre el raído hábito del religioso y eso los detenía para atacarlo. Los aborígenes sintieron aquello como cosa sagraday lo respetaron, de manera que cuando nuestro fraile se pudo entender con ellos, les prometió que si se rendían no les pasaría nada, y para que le creyeran les dejó la esculturita de la Virgen comoprenda de la palabra que les estaba dando. Cuenta la leyenda que la promesa se cumplió.

A aquella imagen de la Virgen, hoy se la venera y se le llama, entre otros nombres, la Pacificadora, porquepuso paz mediando entre los indígenas y los españoles en aquella lucha armada.

Época Virreinal en Guadalajara
Guadalajara en el siglo XVI, fue una ciudad pequeña con casas de adobes, con techos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conquista Espiritual
  • Conquista Espiritual
  • la conquista espiritual
  • la conquista espiritual
  • Conquista espiritual
  • Conquista espiritual
  • conquista espíritual
  • La conquista espiritual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS