Diferencias atribuciones causales de éxitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diferencias atribuciones causales
de éxitos/fracasos sentimentales en
función del género y de la zona geográfica

Diferencias atribuciones causales
de éxitos/fracasos sentimentales en
función del género y de la zona geográfica

INTRODUCCIÓN

Mediante esta investigación, pretendemos estudiar las diferencias sentimentales en función del género y lugar de la población estatal. Para ellohemos pasado un test creado por nosotras a los participantes que mide motivación interna y externa, estable e inestable.
Debido a que no hemos encontrado trabajos anteriores sobre nuestro tema en concreto, hemos investigado sobre diferentes estudios relacionados con la atribución causal, como por ejemplo; diferencias de atribución causal en el bulling, atribuciones causales en la elección de lacarrera, etc.
La atribución causal es el proceso por el cual una persona explica un fenómeno o atribuye ciertas causas al mismo. Los fenómenos pueden atribuirse a diversos tipos de causas: internas/externas- estables/inestables-globales/específicas.
Existen distintas dimensiones de causalidad:
- Locus: causa interna/externa (“¿quién o qué?”). En Seligman (1998), “personalización”:interna/externa.
- Estabilidad: causa estable/inestable (“¿cambiará?”). En ídem, “permanencia”: causa permanente/circunstancial.
- Generalidad: causa global/específica (“¿cuánto abarca, impregna?”: no tengo capacidad para estudiar / la lengua se me da mal). En ídem, “amplitud”: universal/específica.
El objetivo consiste en averiguar las diferencias que hay entre mujeres y hombres del norte y delsur. Se espera que en el sur la tasa de fracasos sentimentales sea más alta que en el norte debido a las diferencias culturales y climáticas existentes entre ambas zonas geográficas.
Diferenciando entre mujeres y hombres, podemos plantear que ellas tienen más fracasos sentimentales que ellos ya que las mujeres tienen una mayor preocupación en las relaciones interpersonales y por ello, una menortendencia a evitar o eludir el afrontamiento de los problemas pero ellos, en cambio no buscan tanta estabilidad en las relaciones sentimentales afrontando de manera más sencilla los problemas.
Por medio de este estudio se quiere indagar en el tema de las diferencias y atribuciones causales de éxitos/fracasos sentimentales en función del género y la zona geográfica, ya que no hay mucha informaciónsobre este tema. De este modo a nivel teórico podemos ayudar a la comunidad científica, aportando nuevos datos y facilitando futuras investigaciones. Por otra parte, a nivel social, el beneficio obtenido por medio de nuestra investigación, se basa en los resultados extrapolados del test. Hemos concluido que las mujeres tienen más motivación interna y dentro de esta, inestable y los hombres, por elcontrario, externa estable, en el norte, por otra parte, queremos averiguar si en el sur, tanto los hombres como las mujeres tienen un mismo nivel de motivación interna inestable. Así, creemos que podemos ayudar en terapias para aumentar la motivación externa en mujeres y la interna en hombres.

MÉTODO

- Participantes:
Para este estudio, hemos dispuesto de 64 sujetos de los cuales lamitad eran hombres y la otra mitad mujeres, dentro de los cuales la mitad eran del sur y la mitad del norte. Su edad estaba comprendida entre 17 y 23 años ya que pensamos que fuera de ese rango la diferencia sería mayor. Por lo tanto, las variables controladas del estudio han sido, la edad, el sexo y el lugar. No hemos considerado el nivel académico como una característica que pueda perturbarnuestra investigación y por ello nuestros sujetos no han sido seleccionados mediante este criterio por lo que el modo de acceso a la investigación es voluntario.

- Aparatos
El test utilizado en el estudio, por la falta de información en cuanto al tema tratado, ha sido realizado por nosotras mismas.
El test constaba de 20 preguntas:
o 5 de motivación interna estable....
tracking img