Calidad servicio metro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metro de Santiago de Chile

El Metro de Santiago es el ferrocarril metropolitano que cruza gran parte de la ciudad de Santiago de Chile, capital de la República de Chile. Este sistema de transporte es administrado por la empresa de capitales estatales Metro S.A. Es el primero de los tres sistemas de ferrocarriles metropolitanos en Chile, junto con el Merval de Valparaíso y el Biotrén deConcepción.
Metro se ha caracterizado por su preocupación de entregar un servicio de excelencia, de conectar la ciudad y ser un punto de encuentro ciudadano.
Propuesta:
El Metro de Santiago es considerado uno de los sistemas más modernos de Latinoamérica, además del segundo más largo tras el de Ciudad de México. Actualmente, cuenta con cinco líneas, 101 estaciones y una extensión de 94,2 Km., por elque se transportan alrededor de 2.300.000 pasajeros diariamente. Esta cifra significa un aumento de más de 1.000.000 de pasajeros diarios en comparación a la cifras previas al 2007, puesto que ese año se puso en marcha el plan Transantiago en el cual el Metro de Santiago cumple un importante rol articulador del nuevo sistema de transporte público de la ciudad. Su récord histórico de afluencia es de2.504.089 pasajeros el 30 de mayo de 2008.

Junto a las cinco líneas actualmente operativas, se encuentran en construcción 7 nuevas estaciones, extendiendo la red al poniente hacia la comuna de Maipú, la más habitada del país, y cuyos trabajos finalizarán en diciembre de 2010. Dos nuevas líneas están en preparación para iniciar su construcción y se estima que estén habilitadas hacia el año2014: la Línea 6, que cruzará desde la comuna de Cerrillos hasta Las Condes, fue anunciada a fines de 2009 y tendría 12 nuevas estaciones, mientras la postergada Línea 3 uniría las comunas de Conchalí y La Reina.

[pic]

Patrimonio y Globalización de la Cultura

El patrimonio, a nuestro juicio, es un "Bien", es decir, es algo apreciado y valorado, lo que lo hace ser aquello que esapetecido por alguien. En el caso del patrimonio, este Bien tiene características que lo distinguen de otros bienes. En primer lugar, es un Bien de carácter social, es decir, es valorado por muchos, lo cual le da la legitimidad de ser apreciado como tal: como un bien que nos es común a muchos.
Cada vez que un patrimonio llega a ser tal, es decir, llega a ser apreciado por todos los usuarios, por ejemplo,es un patrimonio social y tiende a ser parte de nuestra propia identidad. Un ejemplo claro de ello, es lo que sucede con el Metro de Santiago, que se mantiene (mantenìa) limpio, no sólo por la tarea de aseo que hacen los trabajadores del mismo, sino porque sus usuarios lo quieren mantener así. Es decir, lo aprecian como un bien que debe ser usado y compartido. Quizá la misma persona que noensucia y respeta el aseo del Metro de Santiago, lanza, sin conciencia, una cáscara de plátano o un tarro o un pedazo de diario en la carretera.
Nuestro patrimonio nacional, en otras palabras, es lo que hemos sido capaces de hacer, querer y valorar como sociedad en nuestra vida como país. Nuestro patrimonio nacional es el fiel reflejo de nuestra capacidad creativa, de respeto por lastradiciones, de respeto por los bienes sociales que vamos construyendo día a día. Sin duda, es una tarea nacional, a la cual nos debemos plegar todos.

Uno de los factores importantes a considerar a nivel social respecto al Metro, se ve reflejado en su conducta y comportamiento influenciada por las campañas respecto a los de buenos hábitos al minuto de viajar, como por ejemplo dejar bajar antes de subiral tren, práctica que hasta el día de hoy no se cumplen, no entorpecer el cierre de las puertas del tren, cruzar la línea amarilla sólo para subir al tren, ceder el asiento a embarazadas, minusválidos y personas de tercera edad, ubicarse al lado derecho de las escaleras mecánicas en caso de no ir apurado, no correr en pasillos, escaleras y andenes. . .
Sin embargo, se ha gastado mucho dinero en...
tracking img