Calidad total

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esto se ha manifestado en todas sus actividades incluyendo el curso básico de Control de Calidad para ingenieros, y los seminarios del Dr. Deming para gerentes altos y medios (1950), así como el curso para supervisores transmitido en 1956 y el fomento de los Círculos de Calidad en 1962.
Los japoneses han promovido estas actividades bajo nombres diversos, como
Control de Calidad Integrado,Control de Calidad Total, Control de Calidad con
Participación de Todos, etc. De estas expresiones la más utilizada ha sido "Control
Total de Calidad".
GENERALIDADES DE LOS CÍRCULOS DE CALIDAD.
La historia de los Círculos de Calidad va aparejada al desarrollo tecnológico
Del país que los hizo nacer: el Japón.
Después de la segunda guerra mundial y al rendirse Japón, el general Mc
Arthur invito aalgunos especialistas en control de calidad a impartir conferencias sobre el tema en aquel país. Estos especialistas eran entre otros, Josep M. Juran y Edward W.
Deming, quienes sembraron la semilla del conocimiento sobre calidad en un terreno altamente fértil.
Aunado a lo anterior, el apoyo gubernamental y la difusión hecha sobre
Control de calidad a través de radio, prensa y televisión,fueron sin duda de gran
Importancia, para la mejora de los niveles de calidad de los productos japoneses, que por mucho tiempo, gozaron de pésima reputación en el mercado exterior.
El Dr. Kaoru Ishikawa es responsable del comienzo de los Círculos de
Calidad al iniciar en 1962, discusiones en grupo para la solución de problemas a través del Control Estadístico de Calidad. Desde entonces, losjaponeses han llegado a ser reconocidos como el país más productivo del orbe.
Después de contemplar con azoro el éxito japonés, evidenciado por su desempeño en diversos mercados, las grandes potencias se preguntan, ¿cual es el secreto del llamado milagro japonés?
Por supuesto que no existe una respuesta única a esta pregunta; los valores
Culturales, las políticas gubernamentales, la disciplina de sugente, su sistema de
educación, la investigación exhaustiva de mercados, su creatividad y la promoción de la participación de los trabajadores en la toma de decisiones de la empresa, son sin duda algunos de los tantos factores que han contribuido en gran medida a lograr lo que pocos países han alcanzado en tan poco tiempo en aspectos de productividad, calidad, administración y comercialización;sin embargo, se considera que algunos programas como los Círculos de Calidad han contribuido significativamente a esos logros.
En Japón se promueve al máximo el desarrollo de la capacidad efectiva y productiva de los individuos de una organización, y los Círculos de Calidad han sido una de las formas utilizada para ese fin.
Propósitos de los Círculos de Calidad
-Contribuir a desarrollar yperfeccionar la empresa. No se trata únicamente de aumentar la cifra de ventas sino de crecer en calidad, innovación, productividad y servicio al cliente, crecer cualitativamente, en definitiva, es la única forma de asentar el futuro de la empresa sobre bases sólidas.
-Lograr que el lugar de trabajo sea cómodo y rico en contenido. Los Círculos aspiran a lograr que el lugar de trabajo sea más apto parael desarrollo de la inteligencia y la creatividad del trabajador.
-Aprovechar y potenciar al máximo todas las capacidades del individuo. El factor humano es el activo más importante y decisivo con que cuenta la empresa. Su potenciación constante provoca un efecto multiplicador cuyos resultados suelen sobrepasar los cálculos y estimaciones más optimistas
Principios de los Círculos de trabajo-Reconocimiento a todos los niveles de que nadie conoce mejor una tarea, un trabajo o un proceso que aquel que lo realiza cotidianamente.
-Respeto al individuo, a su inteligencia y a su libertad.
-Potenciación de las capacidades individuales a través del trabajo en grupo.
-Referencia a temas relacionados con el trabajo.
Condiciones de los Círculos de trabajo
-Participación voluntaria. El...
tracking img