Calidad total

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principales Concepto Kaizen

La gerencia debe aprender a implementar ciertos conceptos y sistemas básicos con el fin de ejecutar la estrategia Keizen:

➢ Kaizen y Gerencia
➢ Procesoversus Resultado
➢ Seguir los Ciclos PDCA/SDCA
➢ Primero la Calidad
➢ Hablar con Datos
➢ El Proceso Siguiente es el Cliente

A manera de introducción la alta gerencia debe aplicaruna declaración de políticas muy cuidadosa y clara. Por consiguiente, debe establecer un programa de implementación y demostrar liderazgo al practicar un procedimiento Kaizen dentro de sus propiosrangos.

Kaizen y Gerencia

En el contexto de keizen, la gerencia tiene dos funciones importantes: mantenimiento y mejoramiento.

Alta Gerencia

Gerencia Media

Supervisores

TrabajadoresMantenimiento se refiere a actividades dirigidas a conservar estándares tecnológicos, gerenciales y operacionales actuales y a sostener tales estándares a través de entrenamiento y disciplina. Bajo sufunción de mantenimiento la gerencia realiza sus tareas asignadas de manera que todos puedan seguir el Procedimiento Operacional Estándar.

Mejoramiento, entretanto, se refiere a actividadesdirigidas a elevar los actuales estándares. Así la visión japonesa de gerencia queda reducida a un precepto: mantener y mejorar estándares.

Proceso Versus Resultado

Kaizen fomenta el pensamientoorientado a procesos, ya que los procesos deben perfeccionarse para que mejoren los resultados. El hecho de no lograr los resultados planeados indica una falla en le proceso. La gerencia debe identificar ycorregir tales errores debidos al proceso. Kaizen se centra en los esfuerzos humanos; una orientación que contrasta severamente con el pensamiento occidental, basado en los resultados.

Seguir losCiclos PDCA/SDCA

El primer paso en el proceso de Kaizen establece el ciclo planear-hacer-verificar-actuar (PDCA) como un vehículo que garantiza la continuidad de Kaizen en el seguimiento de una...
tracking img