Calidad total

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. CALIDAD TOTAL

1.1 Introducción.
Una condición indispensable para asegurar la implantación de una estrategia de Calidad Total consiste en definir y entender con claridad lo que significa este concepto. Los directivos de una organización que se proponen implantar la Calidad Total como estrategia para competir tienen que saber exactamente lo que quieren decir cuando hablan de calidad, o demejorar la calidad del producto o servicio, tienen que saber cómo dividir la calidad y sus implicancias del análisis de cómo se llega a la calidad total.
1.1.2 Calidad. D
El significado de esta palabra puede adquirir múltiples interpretaciones, ya que todo dependerá del nivel de satisfacción o conformidad del cliente. Sin embargo, la calidad es el resultado de un esfuerzo arduo, se trabaja deforma eficaz para poder satisfacer el deseo del consumidor. Dependiendo de la forma en que un producto o servicio sea aceptado o rechazado por los clientes, podremos decir si éste es bueno o malo.
1.1.3 Productividad.
Es la relación entre la cantidad y calidad de bienes o servicios producidos y la cantidad de recursos utilizados para producirlos.
Al mejorar la calidad se optimiza el aprovechamientode los insumos, maquinarias y el tiempo del personal en fabricar un producto o prestar un servicio, se reducen los costos porque hay menos equivocaciones, desperdicios, retraso, etc. esto mejora la calidad ya que hay motivación, compromiso y satisfacción personal, y consecuentemente la productividad y competitividad. Así es como se disminuyen los costos, aumentan la calidad de los procesos,productos y servicios y mejoran su posición o imagen en los mercados a través de la calidad total.

El DR.yoshikasu tsuda de la universidad de Rikkyo de tokio señala que existen una gran diferencia entre el pensamiento empresarial occidental y del japonés.
El empresario occidental por lo general se satisface con mejorar la calidad hasta dejar contento al cliente con el mínimo esfuerzo y el mejorprecio de venta, por el contrario en Japón hay una constante preocupación por la mejora de los procesos productos y servicios, haciendo caso omiso a los estándares alcanzados.
Las empresas japonesas se han guiado por el principio de “calidad primero” al acoger y practicar el control total de calidad. Este principio le ha permitido a la industria japonesa elaborar productos de calidad a bajo costocon alta productividad, manteniendo así una ventaja en los mercados de exportación. Los artículos japoneses de especial confiabilidad son acogidos por los consumidores en todo el mundo.
Las empresas que han hecho hincapié en la “calidad primero” han podido mejorar su calidad de manera fenomenal. Con el tiempo esto ha ocasionado grandes aumentos en la productividad y a su vez ha permitido rebajarlos costos, lo cual ha generado mayores ventas y utilidades.
En cambio los gerentes norteamericanos han buscado las metas a corto plazo. Se han adherido al principio de “utilidades primero” y al hacerlo han perdido ventaja en la competencia con el Japón. Últimamente los países occidentales están dándose cuenta de este hecho y ahora se discierne una tendencia, hacia la idea de que “occidente tieneque aprender del Japón”.
Ese es el gran desafío que ahora tienen las empresas u organizaciones. Particularmente las instaladas en Latinoamérica, para poder competir tanto en los mercados internos como internacionales.

1. GESTION INTEGRAL DE LA CALIDAD
2.1 Evolución Histórica de las cuatro etapas:
Siglo XX, el artesano u operador fabrica y controla la calidad de su producto, conuna metodología basada en su experiencia profesional.
La calidad de los productos comienza a tomarse desde principios de siglo hasta 1940, y es en este momento cuando los productos comienzan a ser rechazados por los compradores si en su apariencia o funcionamiento se detectan fallas; por ésta razón en algunas fábricas se designa a un supervisor para este tipo de tareas. Años después la calidad...
tracking img