Calidad total

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALIDAD TOTAL

Introducción
La base del éxito del proceso de mejoramiento es el establecimiento adecuado de una buena política de calidad, que pueda definir con precisión lo esperado por los empleados; así como también de los productos o servicios que sean brindados a los clientes. Dicha política requiere del compromiso de todos los componentes de la organización.
La política de calidad debeser redactada con la finalidad de que pueda ser aplicada a las actividades de cualquier empleado, igualmente podrá aplicarse a la calidad de los productos o servicios que ofrece la compañía.
También es necesario establecer claramente los estándares de calidad, y así poder cubrir todos los aspectos relacionados al sistema de calidad.
Para dar efecto a la implantación de esta política, esnecesario que los empleados tengan los conocimientos requeridos para conocer las exigencias de los clientes, y de esta manera poder lograr ofrecerles excelentes productos o servicios que puedan satisfacer o exceder las expectativas.
Nuestros objetivos específicos son los siguientes:
* Desarrollar y comprender el término de calidad total como clave del éxito en las empresas.
* Analizar cómolograr la excelencia empresarial.
* Especificar cuáles son los beneficios de aplicar programas de calidad total.
* Describir cómo afecta a las empresas nacionales e internacionales.
* Entender el concepto de los círculos de control de calidad
* Determinar mecanismos de evaluación de calidad en las empresas, y aprender a aplicarlos.
¿Qué es calidad total?
La calidad total es unconcepto, una filosofía, una estrategia, un modelo de hacer negocios y está localizado hacia el cliente.
La calidad total no solo se refiere al producto o servicio en sí, sino que es la mejoría permanente del aspecto organizacional, gerencial; tomando una empresa como una máquina gigantesca, donde cada trabajador, desde el gerente, hasta el funcionario del más bajo nivel jerárquico están comprometidoscon los objetivos empresariales.
Para que la calidad total se logre a plenitud, es necesario que se rescaten los valores morales básicos de la sociedad y es aquí, donde el empresario juega un papel fundamental, empezando por la educación previa de sus trabajadores para conseguir una población laboral más predispuesta, con mejor capacidad de asimilar los problemas de calidad, con mejor criteriopara sugerir cambios en provecho de la calidad, con mejor capacidad de análisis y observación del proceso de manufactura en caso de productos y poder enmendar errores.
El uso de la calidad total conlleva ventajas, pudiendo citar como ejemplos las siguientes:
* Potencialmente alcanzable si hay decisión del más alto nivel.
* Mejora la relación del recurso humano con la dirección.
*Reduce los costos aumentando la productividad.
La reingeniería junto con la calidad total puede llevar a la empresa a vincularse electrónicamente con sus clientes y así convertirse en una empresa ampliada. Una de las estructuras más interesantes que se están presentando hoy en día es la formación de redes, que es una forma de organizar a una empresa y que está demostrando su potencial con creces.
Lacalidad total es un sistema de gestión de calidad que abarca a todas las actividades y a todas las realizaciones de la empresa, poniendo especial énfasis en el cliente interno y en la mejora continua.
Importancia de la calidad total
La calidad total en la organización de una empresa, debe ser el nervio y motor de la misma; si de verdad la empresa desea alcanzar el éxito debe cimentarse en estasdos palabras.
El mensaje de la calidad total debe ser comunicado a tres audiencias que son complementarias entre sí:
* Los Trabajadores.
* Los Proveedores; y,
* Los Clientes.
Los fundamentos de la calidad total son los siguientes:
* El objetivo básico: la competitividad
* El trabajo bien hecho.
* La Mejora continuada con la colaboración de todos: responsabilidad y...
tracking img