Calidad total

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALIDAD TOTAL
La administración de la calidad total, se puede definir como el comportamiento estratégico para mejorar la calidad, combinando métodos estadísticos de control de calidad con un compromiso cultural por buscar instrumentos en las mejorías que elevan la calidad y bajen los costos, mejorando por ende, las ventajas competitivas y aumentando el rendimiento.
Edwards Demming la define:“Satisfacción de los requerimientos y las expectativas de nuestros clientes, tanto internos como externos, en lo que se refiere a los productos y servicios, la primera vez y a tiempo todas las veces”. Asimismo nos dice: “La calidad total es la condición humana que reconoce la presencia de otro que necesita un servicio y, se le da exactamente lo que necesita”.
L a importancia es que permite lograrque las organizaciones trabajen al máximo con todos sus niveles o áreas para desarrollar continuamente los más altos rendimientos en el logro de sus metas, al menor costo y lógicamente ser competitivo en el mercado.

LOS PUNTOS DEL PROGRAMA DE CALIDAD TOTAL
(Dr. Edward Demming)
1. Crear constancia en el propósito de mejorar: define el desarrollo de las metas y la filosofía de la compañía enla observación del mañana. Comprende la necesidad de un plan para mejorar la posición competitiva ante el mercado y permanecer con éxito en el negocio o entorno comercial, al mejorar el producto o servicio con el objeto de llegar a ser competitivos.

2. Adoptar la nueva filosofía: conceptualiza el entorno comercial y la exigencia económica en lo referente a la calidad, Se debe pensar en lacalidad como efecto de corrección de errores, cero defectos y acciones no mediocres. E n este punto se debe tomar el concepto de Alberti Einstenio (1945) “Todo ha cambiado excepto nuestra forma de pensar”. Por lo tanto la compañía debe velar por que los clientes no estén insatisfechos pues estos no se quejan sino que buscan otro proveedor; y se enfoca la idea de que todos somos clientes.

3. Nodepender de la inspección masiva: La calidad no se produce por la inspección, sino por el mejoramiento continuo del proceso. L a inspección masiva se limita a revisar, sin que el miembro del personal piense como hacerlo mejor, como racionalizar un proceso o como lograr mayor calidad. En sí, se define que es mejor prevenir y mejorar en vez de detectar y castigar.

4. Acabar con la práctica deadjudicar contratos de compra basándose exclusivamente en el precio: Se define que la frase “Lo barato….sale caro” nos acerca a la realidad, cambia nuestra filosofía de compras tomando en cuenta la calidad y el precio como en criterios concurrentes y no excluyentes, en donde exista una cadena entre el cliente y el proveedor.

Tender a tener un solo proveedor, para cualquiera de los productos,con una relación a largo plazo de lealtad y confianza.

5. Mejorar continuamente y por siempre el sistema de producción y servicios: La gerencia, jefatura o unidad de mando está obligada a mejorar continuamente y debe tomar la iniciativa, el mejoramiento del sistema es paulatino y no se puede lograr de buenas a primeras. E l apagar incendios no es mejoramiento, es simplemente eliminar osolucionar un problema en particular, no es parte del proceso. E n la base lógica del punto de lo que busca es el compromiso a largo plazo con visión global de la empresa y de sus empleados.

6. Instituir la capacidad en el trabajo: El capital incorporado es el personal, ningún recurso de la compañía es más importante que las personas y es el único que se puede mejorar. La capacitación tradicional escostosa y laboriosa, debe experimentar un cambio total para integrarla dentro de la nueva filosofía y estar guiado por la nueva actividad. Por lo tanto, la capacitación debe ser una metodología continua e integrada para el crecimiento y desarrollo del personal.

7. Instituir el liderazgo: En si la esencia del liderazgo es ejercida por la gerencia, Jefatura o unidad de mando, supervisión de...
tracking img