Calidad total

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IESAP
MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE HOSPITALES
Y SALUD PÚBLICA
SEDE: HGR 72 TLALNEPANTLA
MATERIA: CALIDAD TOTAL
PROFESOR: DR. JAIME CASTRO CAMPOS
MAESTRANTE: FERNANDO ALVARADO LUNA
RESUMEN 4: AUTOCONTROL DE LA CALIDAD
15 DE FEBRERO DE 2012



El concepto de autocontrol en sí es sencillo: cada integrante de la cadena logística asegura la calidad del producto en la parte del procesoque le corresponde. Lamentablemente este concepto, como tantos otros, es más simple de concepción que de aplicación. Muy rara vez saber qué se debe hacer se corresponde con poder hacerlo. Baste como ejemplo las dificultades que entraña la implantación de las 5 “S” en una empresa cualquiera.

Las dificultades de implantación surgen, porque se ve como algo lógico; ahí precisamente radica el error.El personal “siente”, pero “no sabe” cómo hacerlo. Se encuentra con problemas y deviene en la desidia por no haber un procedimiento claro de cómo mantener el trabajo siempre en óptimas condiciones. El proceso de implantación de un sistema de autocontrol es análogo. A los operadores se les dice que deben controlar la calidad de su proceso, pero no se les ha definido realmente qué deben hacer. Nose les ha planteado el problema.

Es universalmente reconocido que una correcta gestión de la calidad debe estar íntimamente ligada a la calidad del proceso, no siendo en absoluto posible asegurar aquella sin una garantía de seguridad en ésta. Por ello, nadie se plantea hoy en día la posibilidad de trabajar con métodos “tradicionales” de control de calidad; la lógica dice que la calidad debeplantearse siempre en términos de prevención, en detrimento del control de calidad a posterior. Este planteamiento ha hecho que en las modernas concepciones de empresa se plantee el control de calidad en términos de autocontrol. El término, que tiene la lógica de los conceptos simples, es sin embargo uno de los pilares fundamentales en una empresa que desee moverse y sobrevivir en sectores cada vezmás exigentes en términos de calidad del producto.

Para la implantación del autocontrol, habitualmente se comienza con una campaña de formación/información a los principales implicados, donde se les explica qué se espera de ellos. Por desgracia, en la mayoría de los casos los operadores no ven otra cosa que una mayor responsabilidad en su trabajo, donde se les va a hacer partícipes de losproblemas que hasta ese momento detectaban otros. Además, los otros departamentos de la empresa, que hasta ese momento eran los responsables de la calidad se desligan del control “per-se”, si no en teoría, sí en la práctica, debido a la relajación que se siente al no ser el único equipo responsable.

Lamentablemente, se comprueba rápidamente que los errores siguen existiendo, y que la existencia delos sistemas “anti error” no hace sino confirmar la presencia de un problema de fondo, lo que lleva a plantearse incluso la utilidad de la inversión.

Se concluye, por tanto, que no basta con decir cómo se van a hacer las cosas a partir de ahora, sino que hay que definir de una forma precisa qué objetivos operativos se pretenden para lograr el objetivo general, que no es otro que funcionar enautocontrol.

Siguiendo este axioma, se ha definido el proceso de autocontrol como un conjunto de objetivos operativos a cumplir necesariamente en el proceso de trabajo para que su repercusión en la calidad del producto nos ofrezca una fiabilidad máxima. Dichos objetivos se han descrito siguiendo un orden nemotécnico, cuya utilidad ha sido más que probada en innumerables ocasiones, con objetode crear una “cultura del autocontrol”.

Hay que entender que estos objetivos no son exclusivamente para una sola área de la empresa, sino que en gran medida son objetivos a compartir por todos los departamentos de la institución, de los cuales en modo alguno se excluye a la dirección de la misma.

Los objetivos operativos se han definido como: Actitud, Unicidad, Tecnología, Orden, Control,...
tracking img