Calidad y empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Es notable como en los últimos años las empresas han tenido que adaptarse a un entorno complicado derivado de la situación competitiva y los retos que tienen que afrontar, tienen lanecesidad de cambiar continuamente, están inmersos en la globalización y en un ambiente de competitividad nacional e internacional, de permanentes adaptaciones a entornos en constante estado dedesequilibrio.
También el concepto de estrategia empresarial ha transformado basado en la planificación formal a otro emergente y adaptativo, necesariamente por la incertidumbre de la tecnología, de lainnovación, de los mercados, etc. Adquiere más importancia el análisis de los recursos de la empresa.
Estudios recientes muestran que los recursos más diferenciadores, y por lo tanto con mayor capacidadcompetitiva, son el conocimiento y el capital humano.
Con base en lo señalado analizaremos:
¿Cuáles pueden ser las recomendaciones para vincular conocimiento, capital intelectual, competitividad ycalidad en el desarrollo de las organizaciones para posicionarse en el mercado de la globalización?

Actualmente una empresa que desea incrementar sus niveles de productividad y competitividad debeconsiderar 4 ambientes importantes para su desarrollo: macro entorno, industrial, competitivo, pero sobre todo el interno. El macro entorno incluye aspectos sociales, demográficos, tecnológicos,económicos y políticos. El industrial, es la estructura de la industria en la que se desenvuelve la empresa. El competitivo incluye los perfiles del competidor, los modelos de segmentación del mercado einvestigación y desarrollo. El interno se refiere a la estructura de la compañía, su historia, y sus fortalezas y debilidades distintas, pero el principal factor a considerar es el capital humano.
Elmonitoreo de estos entornos es vital que le empresa alcance los niveles de competitividad deseados. Y la principal recomendación para lograrlo es “Adaptación”, como se mencionó anteriormente existe...
tracking img