Calidad y responsabilidad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (392 palabras )
  • Descarga(s) : 39
  • Publicado : 19 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Calidad y Responsabilidad Social

En épocas en que nuestro quehacer estaba determinado por los comerciales de televisión, los amigos y las tareas del colegio, nuestras decisiones de compra estabansoportadas al igual que las de nuestros mayores en la disponibilidad del dinero para acceder a ellas y por otro lado por lo que nos hiciera creer la correspondiente marca con sus estrategias demercadeo en televisión y radio.

Hoy, las cosas han cambiado y nuestros hijos y nosotros mismos pensamos mas allá al momento de hacer una compra; esto es: si es orgánico, si contiene CFC’s, si esreciclable, si tiene certificaciones de calidad, incluso, muy a pesar de lo que creamos, si garantiza que no vincula mano de obra infantil en su producción o aún mas allá, si esclaviza personas en eldesarrollo de su actividad o la de sus proveedores o clientes.

En este sentido, surgen innumerables reflexiones, escritos, pactos, entre otros, en el sentido de definir el concepto de responsabilidad ylo que ello conlleva.

Por décadas el mundo y particularmente las empresas con algún nivel de compromiso con sus clientes y con su propia sostenibilidad vienen hablando del tema de calidad, entérminos de herramientas blandas y duras, cartas de control, calidad total, TPM, Muestreo, evaluación de proveedores, insumos y productos bajo estándares, los cuales conducen a que finalmente los clientesreciban lo que pagan.

Sin embargo, en el camino hemos venido dándonos cuenta de la necesidad de tomar acciones por el entorno, esto es, cuidar el medio ambiente, pagar lo justo a los trabajadores,hacer convenios de gestión con proveedores, garantizar la eficiencia en cuanto al uso de los recursos, entre otras.

Claramente ambas visiones, la de la calidad y la de Responsabilidad estáníntimamente Ligadas, en particular Coodesco considera la responsabilidad Social como la ejecución del ejercicio de la calidad frente a su entorno y garantiza que todas actuaciones frente a esta estén...
tracking img