Calidad y seguridad alimentaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 1.

Bases de la seguridad alimentaria

Unidad 1
Bases de la seguridad alimentaria

1. Seguridad alimentaria: conceptos básicos

El concepto de seguridad alimentaria ha sido definido de diferentes maneras a lo largo del tiempo. El significado actual de este término se definió de la siguiente manera en la cumbre mundial de la alimentación celebrada en Roma en 1996:

“Existeseguridad alimentaria cuando todas las personas tienen, en todo momento, acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos, a fin de llevar una vida activa y sana.”

Además, la seguridad alimentaria es un derecho reconocido en el art. 25 la Declaración Universal de los derechos humanoscuando afirma que todas las personas tienen derecho a una alimentación suficiente y sana.

Saber más

La evolución de los conceptos de seguridad alimentaria en los últimos 30 años refleja los cambios del pensamiento normativo oficial (Clay, 2002; Heidhues et al., 2004).

El concepto se creó a mediados de los años 70, cuando la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (1974) definió la seguridadalimentaria desde el punto de vista del suministro de alimentos: asegurar la disponibilidad y la estabilidad nacional e internacional de los precios de los alimentos básicos.
“...que haya en todo tiempo existencias mundiales suficientes de alimentos básicos... para mantener una expansión constante del consumo... y contrarrestar las fluctuaciones de la producción y los precios”.

En 1983, el análisisde la FAO se concentró en el acceso a los alimentos, lo que condujo a una definición basada en el equilibrio entre la demanda y el suministro de la ecuación de la seguridad alimentaria:

“... asegurar que todas las personas tengan en todo momento acceso físico y económico a los alimentos básicos que necesitan” (FAO, 1983).

Esta definición se revisó para que el análisis de la seguridadalimentaria incluyera a las personas y los hogares, además de las regiones y los países. En 1986, el Informe del Banco Mundial sobre la pobreza y el hambre (Banco Mundial, 1986), documento de gran influencia, se concentró en la dinámica temporal de la inseguridad alimentaria (Clay, 2002).

El informe distingue entre la inseguridad alimentaria crónica, asociada a problemas de pobreza continua oestructural y a bajos ingresos, y la inseguridad alimentaria transitoria, que supone períodos de presión intensificada debido a desastres naturales, crisis económica o conflicto. La teoría de Sen sobre la hambruna (1981) complementó la posición anterior. Sen destaca el efecto de los derechos personales en el acceso a los alimentos, es decir, la producción, el trabajo, el comercio y la transferencia delos recursos básicos.

Fuente: FAO. Informe de políticas nº 2. Junio 2006. Seguridad alimentaria.

1.1 Dimensiones de la seguridad alimentaria

De la definición surgida en la declaración de Roma se deduce que se trata de un concepto multidimensional, ya que se tienen que cumplir las siguientes condiciones para que exista seguridad alimentaria:

▪ Disponibilidad de alimentos adecuada: sebasa en la existencia de cantidades suficientes de alimentos, que se obtienen de la producción interna del país o de las importaciones (incluida la ayuda alimentaria).
▪ Acceso a los alimentos: las personas tienen que tener los recursos necesarios para poder adquirir alimentos apropiados que le proporcionen una alimentación sana y equilibrada.
▪ Estabilidad de la oferta: implica que lapoblación debe tener acceso a alimentos adecuados en todo momento, independientemente de las variaciones climáticas, crisis económicas…, y sin excesiva variación de los precios.
▪ Calidad e inocuidad de los alimentos: esta condición implica que los alimentos no deben causar daños y que, por tanto, deben ser seguros (food safety, en inglés) en el sentido específico de no presentar riesgos...
tracking img