Calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ISRAEL
Cocina Creativa Internacional

Santiago Obando
8° Gastronomía
Nueva cocina vasca
Gastronomía vasca es la correspondiente al País Vasco (Euskadi y País Vasco francés) Se trata de una gastronomía muy amplia y variada, elaborada con ingredientes muy diversos, procedentes del mar Cantábrico (pescados y mariscos), o del interior (verduras, hortalizas, cereales,carnes, etcétera). En el País Vasco se ofrecen en bares y restaurantes los popularmente conocidos como pinchos, una tradición vasca equivalente a las tapas españolas.
La nueva cocina vasca
Además de la cocina tradicional, en los años sesenta un grupo de cocineros vascos de reconocido prestigio internacional dio vida a un nuevo estilo culinario basado en la creatividad y experimentación.Manteniendo el sustrato original, la Nueva Cocina amplia el recetario vasco incorporando nuevos ingredientes y nuevas formas de preparación. A esta nueva forma de cocinar se le conoce también con el nombre de cocina de autor, ya que se impone el criterio del creador a la hora de elaborar nuevas recetas. Cuando surgió la Nueva Cocina Vasca muchos la criticaron diciendo que no era más que una copia de lafrancesa y que abusaba de la nata a la hora de componer salsas. Sin embargo, ya nadie duda del asentamiento y de la importancia de esta corriente gastronómica reconocida a nivel internacional. Algunos de los platos que en su día fueron revolucionarios hoy ya se consideran clásicos de la mesa vasca como: hojaldre de puerros, crepes de txangurro, revuelto de vieiras con hongos, ensaladas templadas convinagres especiales, pimientos rellenos de bacalao o merluza y otros muchos. Según Arzak, uno de los pioneros de esta nueva corriente, fueron once los cocineros que dieron fama a la Nueva Cocina Vasca. Prácticamente todos ellos son guipuzcoanos y siguen activos hoy día, situados en la elite culinaria. Destacan Pedro Subijana, Karlos Argiñano, José Juan Castillo, Fombellida, Ramón Roteta y PatxikuQuintana. La mayoría de estos pioneros tuvieron contacto con Paul Bocuse, padre de la Nueva Cocina Francesa y pusieron en práctica sus enseñanzas consiguiendo devolver a los comensales el entusiasmo y la curiosidad.

Biografía Adrian Ferre
Nació el 14 de mayo de 1962, en Santa Eulàlia, provincia de Barcelona. Realizó sus estudios básicos en esta ciudad, y en un principio la idea fue seguirestudiando Ciencias Empresariales. Durante estos años vivió con su familia, Ginés Adriá; Josefa Acosta y su hermano Albert.
En 1980 abandonó los estudios, y consiguió un trabajo como friegaplatos en el pequeño Hotel Playafels de Castelldefels, en donde el chef del restaurante del hotel lo inició en la cocina clásica. Entre 1981 y 1982, se fue a Ibiza (concretando su sueño), y al regresar a Barcelonadesempeñó distintos cometidos en varios establecimientos de restauración, hasta que ingresó en el prestigioso restaurante Finisterre, en el que permaneció hasta que tuvo que hacer el Servicio Militar, donde formó parte del equipo de cocina del Capitán General (lo cual le sirvió de una gran experiencia).
En agosto de 1983 tuvo la posibilidad de entrar a trabajar en El Bulli, donde conoció a quienpor aquel entonces era director de sala, Juli Soler. Al poco tiempo se le ofreció el puesto de jefe de partida. Desde ese momento su carrera estuvo vinculada de forma incondicional al progreso que El Bulli fue haciendo con el tiempo. El restaurante se ha convertido en uno de los puntos más importantes de la gastronomía mundial, mientras que el propio Ferran Adriá; ha sido reconocido como uno de losgrandes cocineros del mundo.
Considera como sus maestros a toda una generación de la nouvelle cousine (Michel Guirard, Alain, Jacques Maximin), y en España tiene como referente a Juan Mari Arzak. Pero Ferran superó las enseñanzas recibidas, investigando por propia cuenta para alcanzar un lugar privilegiado como cocinero del mundo.
Ferran Adriá; a sus 43 años, ha sido protagonista de las...
tracking img