La inscripcion registral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

A medida que nuestra sociedad avanza, tanto en tecnología, ideologías, como en lo económico y jurídico y por el hecho de manejar grandes o pequeñas actividades, nos vemos en la necesidad de recurrir a los diferentes medios de formalidades que la ley regula a efectos de asegurar nuestro patrimonio y que el mismo circule para que se vaya incrementando y poder tener unaestabilidad económica relativa que es, a lo que todas las personas (sean empresarias, personas jurídicas o naturales) esperan.

Por eso es importante el tema que tratamos en este trabajo sobre la Inscripción Registral, pues este procedimiento asegura la protección de los derechos de propiedad.

Trataremos el concepto de inscripción registral, así como los efectos que esta produce y comopuede cancelarse un asiento registral.

MARCO TEORICO CONCEPTUAL

Este trabajo aborda la inscripción registral tanto en América como en República Dominicana, dando las diferentes definiciones y acepciones, así como todo lo que implica este proceso.

Específicamente su importancia para hacer valer los derechos de propiedad sobre cualquier inmueble.

OBJETIVOS

GENERAL:Definir la Inscripción Registral y su importancia en relación con los derechos de propiedad.

ESPECIFICOS
- Conocer los actos y derechos inscribibles

- Detallar los conceptos de inscripción y efectos de la misma

- Identificar la cancelación de los asientos registrales

LA INSCRIPCION REGISTRAL
Los actos y Derechos Inscribibles.

Los actos que generan derechosinscribibles son todos aquellos que constituyen, transmiten, declara, modifican o extinguen prerrogativas que recaen sobre bienes inmuebles, también aquellos que generan cargas, gravámenes u otras medidas provisionales, así como aquellos que establecen limitaciones administrativas y legales de carácter particular.

Estos producen efecto desde el momento mismo de la inscripción en el Registro; la instanciaregistral se inicia cuando se pone en práctica el principio de rogación, cuando la parte interesada prepara su documento, cumple con las exigencias legales, y somete la documentación a la oficina del registro.

Esta diligencia abre paso al imperio de la máxima jurídica con categoría de principio Prior in tempore, portior in iure; la oficina registral produce la inscripción. Este asiento esequivalente a la verdadera inscripción; la referida máxima se traduce: el primero en el tiempo es el más poderoso en el derecho. Vale decir que el primero en registrar es primero en la protección del derecho, pues el derecho se constituye con el registro.

En el artículo 37 del Reglamento General de Registros de Títulos se habla de los actos y documentos ejecutables, con ello se establece quetales actos y documentos, tras haber sido inscritos, por reunir las condiciones de forma y fondo que exigen las leyes, reglamentos y normas complementarias, para la calificación registral, generaran la actuación del Registro teniendo como efecto de la constitución del derecho.

El Asiento Registral.
La expresión asiento tiene varias acepciones, para nuestro caso es aplicable aquella que dice quees una anotación o apuntamiento que se formula en un libro para evitar el olvido.

En el Derecho registral el asiento es la anotación que se practica en lso cuadernos, libros o folios destinados a tales efectos y en los que se utilizan técnicas y procedimientos establecidos de manera expresa por la ley.
El asiento de presentación produce como efecto que da su fecha a la inscripciónposteriormente realizada, otorgando cierta preferencia.

El asiento de inscripción tiene que ver con la propia naturaleza del documento de que se trate, cumplidos los requisitos.

Asiento preventivo es aquel que tiene lugar cuando se anota provisionalmente una advertencia relacionada con una situación que afecta un derecho registral.

El asiento de cancelación consiste en las anotaciones que se...
tracking img