Callejon del beso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CALLEGON DEL BESO

En México existen muchas leyendas a lo largo del país. En la ciudad de Guanajuato, existe una peculiar leyenda referente al callejón del beso.
Leyenda del callejón del beso:
Este callejón tiene la peculiaridad de que sus paredes están separadas por una distancia menor a 1.5 m y tiene dos balcones (uno de cada lado) que quedan a la misma altura.
Cuando uno visita elcallejón del beso, encontrará a personas generalmente residentes de la ciudad de Guanajuato que te cuentan la leyenda del callejón del beso.
La leyenda cuenta que Doña Ana era hija única de un hombre intransigente y violento. Doña Ana era cortejada por un galán, Don Carlos, en un templo cercano al hogar de la doncella. Al ser descubierto por su padre la sometió al encierro, la amenazó con enviarla aun convento y, lo peor de todo, la amenazó con casarla en España con un viejo y rico noble, con lo demás, acrecentaría el padre su mermada hacienda. La bella doncella y su dama de compañía, Doña Brígida, lloraron e implorando juntas pero todo fue en vano. Así, antes de someterse al sacrificio, resolvieron que Doña Brígida una sirvienta de Don Carlos fuera con la infausta noticia. Una ventana de lacasa de Doña Ana daba hacia un angosto callejón, éste era tan estrecho que era posible, al asomarse ala ventana, tocar con la mano la pared de enfrente. Don Carlos pensó que si lograba a la casa frontera, podría hablar con su amada y, entré los dos, encontrarían una solución a su problema. Preguntó quién era el dueño de aquella casa y la adquirió a precio de oro. La más sorprendida fue Doña Anacuando, al asomarse a su balcón, se encontró a tan corta distancia con el hombre de sus sueños. Unos cuantos instantes duró aquel inenarrable coloquio amoroso, pues, cuando más abstraídos se hallaban los dos amantes, del fondo de la pieza se escucharon frases violentas. Era el padre de Doña Ana increpando a Brígida, quien se jugaba la misma vida tratando de impedir que su amo entrara a la alcoba desu señora. Él padre arrojó a la protectora de Doña Ana, cómo era natural, y de un solo golpe clavó una daga en el pecho de su hija. Don Ana se enmudeció de espanto y la mano de Doña Ana seguía entre las suyas, pero cada vez más fría. Ante lo inevitable, Don Luis dejó un tierno beso sobre aquella mano tersa y pálida, ya sin vida. Por esto a este lugar, se le llama el Callejón del Beso. Aquí segrabó la telenovela mexicana Entre el amor y el odio en el 2002, protagonizada por Susana González y Cesar Évora.

LA LLORONA


Las primeras noches, los vecinos contentábamos con persignarse o santiguarse, al oir aquelloslúgubres gemidos que eran, según ellos, de ánima del otro mundo; pero fueron tantos y repetidos y se prolongaron por tanto tiempo, que algunos osados y despreocupados, quisieron cerciorarse con sus propios ojos qué era aquello; y primero desde las puertas entornadas, de las ventanas o balcones, y enseguida atreviéndose a salir por las calles, lograron ver a la que, en el silencio de las obscurasnoches o en aquellas en que la luz pálida y transparente de la luna caía como un manto vaporoso sobre las altas torres, los techos y tejados y las calles, lanzaba agudos y tristísimos gemidos".
Este es el inicio de una leyenda que se prolonga desde la conquista de México hasta nuestros días. "La Llorona" es un ser espectral, al estilo de la española "Santa Compaña", que vaga por los caminos de todoel país azteca, dejándose ver por algunos vivos que tienen la fortuna de presenciar tan insólita aparición... o infortunio. La aparición de "La Llorona" como otras criaturas espectrales del folclore mexicano ha contribuido enormemente en la particular concepción que los mexicanos tienen de la muerte y del más allá. Y es que la visión de esa mujer espectral causa un profundo pánico e impotencia...
tracking img