Cama

Páginas: 4 (952 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
El presente artículo muestra algunas de las dificultades y obstáculos que se han presentado respecto a los procesos de descentralización en América Latina.

1. Debido a la tradición centralista delos países latinoamericanos, la descentralización no solo es un cambio político sino también cultural y debe superar un impedimento que es la resistencia al cambio, lo que significa otra forma de verel servicio público, la política y la relación estado-sociedad.

2. Los procesos de descentralización plantean serios desafíos y problemas en el logro de los objetivos nacionales de las políticasdistributivas y macroeconómicas debido al mayor acceso de los gobiernos regionales y locales a diversas fuentes de financiamiento.

3. Debido a que el proceso en América Latina se sustentafundamentalmente en la participación en las transferencias, la descentralización es más acentuada en el caso de los gastos que en el de los ingresos, lo que ha creado una brecha entre la descentralización fiscaly la administrativa. Si bien es cierto que los gobiernos subnacionales en los países latinoamericanos dependen más de las transferencias que en otros países, también es cierto que de esta forma, elgobierno central puede controlar en cierta medida el gasto de los gobiernos locales y que estos no vayan en contraposición con las políticas monetarias y fiscales de orden nacional. Además, si lo quese quiere es disminuir el nivel de desequilibrio vertical, se debe hacer caso de las sugerencias anteriormente mencionadas y revisar los ingresos locales no tributarios y acompañar el sistema detransferencias con el de incentivos para que de esta manera las inversiones realizadas puedan obtener beneficios no solo de carácter social y económico sino también financiero. 

Los procesos dedescentralización generan problemas inmensos en términos de cambios culturales, factores económicos y disciplina interna.

Existen sectores que debido a su forma de ver el proceso de descentralización, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Camara
  • camara
  • Camaron
  • camara
  • CAMARON
  • Came
  • Camaron
  • camaras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS