Cambiando el modelo pedagogico

Páginas: 7 (1517 palabras) Publicado: 1 de julio de 2010
CAMBIAR EL MODELO PEDAGÓGICO PARA QUE EL PROCESO SEA EXITOSO.
Mientras un niño guiado por la profesora realiza operaciones en un notebook, el resto del curso observa pasivamente una imagen borrosa proyectada por un data en la pared. Esta escena, ejemplo clásico de mala aplicación de la tecnología en el aula, es la que no queremos ver en Colombia.
Sin embargo no es ficticia, sino que correspondea una situación presenciada por Daniel Light en una escuela. Había todo un curso de niños aburridos y desenganchados de lo que estaba ocurriendo en la mesa del único alumno que tenía acceso al notebook. Este es, sostiene Daniel, “un uso estúpido de la tecnología” que lejos de aportar al aprendizaje, lo entorpece.
La enorme inversión que está haciendo nuestro país al dotar de tecnología de puntaa más de 16 mil salas de clase en los próximos tres años, debiera volvernos particularmente sensibles a experiencias como la relatada. Esto, porque con seguridad asistiremos a toda clase de malentendidos respecto al uso de las nuevas herramientas que tendrán las escuelas a su disposición.
Ya en el pasado, cuando llegaron los primeros computadores, en algunos establecimientos se guardaron en cajasdurante meses “para que no se estropearan”. Por eso el desafío que asume ENLACES en estos momentos no es menor, y tomamos mayor conciencia de ello mientras más noticias llegan de los errores que cometieron otros países al vivir procesos similares.
Daniel Light, investigador del Center for Children and Technology, de los EEUU, fue uno de los expositores invitados al I Congreso Nacional deInnovación en Educación con Tecnología, realizado hace pocos días en Viña del Mar. El investigador recalca que decir que introduciendo un data en la sala se cambia el modelo pedagógico es falaz, “lo que cambia el modelo pedagógico (insiste) es un cambio en el modelo pedagógico”.
Los profesores deben saber elegir los mejores recursos, cuál dispositivo, actividad, o software es el más adecuado a susobjetivos. Tal vez el mejor recurso en un determinado momento sea la tiza o el lápiz, en otro puede ser un software de química o un video o una película documental. Cuando no hay claridad en esto, se nota, y los ejemplos sobran. En todas partes existe la superstición de que sólo entregando tecnología las escuelas mejorarán sus resultados. Daniel Light lo ha vivido especialmente en Norteamérica, dondevive y trabaja. Un caso emblemático lo constituye el estado de Maine, donde se regalaron portátiles a todos los alumnos de 7º año sin lograr influir en los indicadores pedagógicos. Para recuperar el terreno perdido, se han debido implementar programas especiales de formación a docentes y directores, modificando los estándares, curricula y la exigencia. “Varias ciudades adoptaron estrategiasparecidas y el problema es que muchas fracasan (dice), es un gasto tremendo que se traduce en un impacto académico muy modesto, en parte porque las autoridades no lograron cambiar las prácticas pedagógicas”.
“Si la idea es ayudar con recursos a las familias de menores ingresos (continúa el especialista) a lo mejor conviene más regalarles dinero, pero si se piensa en la enseñanza, no sirve de nada elesfuerzo si no se va a cambiar el modelo pedagógico en el aula”.
Conocer las TICs y saberlas aplicar: dos habilidades diferentes.
Tan importante como introducir tecnología es adiestrar a los profesores en su uso, asevera Juan Madrigal, investigador del Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE) del Ministerio de Educación y Ciencia de España. “Imagínate que a unos médicos(continúa) que terminan la carrera se les pone en un quirófano con materiales que no han usado nunca, está el enfermo en la camilla y no saben cómo usar ese nuevo equipo; es por eso que antes de poner el equipo hay que enseñar a usarlo”.
Los computadores, sostiene, pueden traer perjuicio al trabajo docente, no sólo por no saber usarlos, sino por generar expectativas en los alumnos que no saben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los modelos pedagogicos
  • Modelos pedagogicos
  • Los Modelos Pedagogicos
  • MODELOS PEDAGOGICOS
  • modelos pedagogicos
  • Modelos pedagogicos
  • Modelos pedagogicos
  • Modelos Pedagógicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS