Cambiendo mis creencias limitantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2994 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“CUANDO ME POSEO, ENTONCES ME DONO TOTALMENTE”

“Ni tu camino ni mi camino, hay un mejor camino” Luis Jorge González .
Alcanzar esto en el matrimonio es punto esencial para poder vivir en plenitud la entrega esponsal mutua. En el que dos personas que se auto poseen a sí mismas deciden entregarse mutuamente para vivir un ideal juntos y construir una familia única e irrepetible. Para ello ambostienen que vivir un grado saludable de interdependencia con la familia de origen tomando lo que le sirve y desechando aquello que, para este nuevo proyecto de familia, ya no le sirve. Para alcanzar esto se requiere que los conyuges tengan un buen nivel de diferenciación de su sí mismo en relación con sus padres. Sin embargo esto no siempre ocurre.
En mi experiencia profesional al atender niñoscon problemas de aprendizaje he notado que en la mayoría de los casos hay un fuerte factor de conflicto conyugal que influye y a veces es causa de la problemática que manifiesta el infante. Conforme he ido profundizando en el tratamiento me doy cuenta que tengo que integrar principalmente a sus padres para motivarlos a buscar juntos estrategias de solución a distanciamientos o conflictos entreellos. Estas desavenencias en muchas ocasiones suelen tener causa en una pobre e incluso nula diferenciación con sus familias de origen de ambos o uno de los conyuges. También en notado esta asimilación con la familia de origen como factor muy importante en la desintegración creciente de matrimonios e incluso en la indefinición que actualmente vivimos en los jóvenes que llegan a edades de una supuestamadurez sin ser capaces de vivir una etapa generatividad como la que describe Erickson
Además en mi vida personal me he dado cuenta que las cosas que me causan conflicto no están en el exterior sino en mis propias creencias. Analizando las primeras etapas del ciclo vital de la familia muchos de sus conflictos son debido a los apegos no resueltos de cada uno de los conyuges.
La falta dediferenciación inconsciente con nuestra familia de origen es lo que genera ansiedad ante la tensión propia de cada etapa de la familia actual. Cada uno ve desde su perspectiva, bajo esquemas mentales conformados normalmente antes de los seis años, el modo en que deberían ser las cosas y los acuerdos. Son nuestras creencias no conscientes las que nos mueven a reaccionar. Esto genera distanciamiento,ruptura total, una paz barata, acuerdos superficiales para conservar la unidad aparente de la familia pero que tarde o temprano se pondrá a prueba ante una situación de mayor tensión. Debemos analizar qué tipo de apego tenemos y así comprenderemos mejor la razón de algunas de nuestras creencias limitantes y cómo influyen para poder diferenciarnos satisfactoriamente de nuestra familia de origen.Es importante darnos cuenta que muchas de nuestras reacciones están influidas por nuestras creencias y que estas se conformaron en la infancia y cuando hemos podido ir haciendo la diferenciación de nosotros mismos en relación con nuestros progenitores de manera saludable vamos moviéndonos hacia la madurez lo que permitirá mantener buena relación con nuestra familia de origen sin caer encodependencias, rechazo o alejamiento. Descubrir algunas técnicas de la Programación Neurolingüística en relación a cambio de creencias y metamodelo puede ayudarnos a liberarnos de creencias limitantes.
“La verdad los hará libres” creo firmemente en estas palabras y por ello buscar herramientas que permitan liberarnos de creencias poco apegadas a la verdad o la realidad es importante para vivirrelaciones de verdadero amor.
EL APEGO Y SU IMPORTANCIA
Es John Bowlby el primer psicólogo que desarrolla una “teoría del apego” . Identifica el apego como una vinculación afectiva intensa, duradera y de carácter singular que se desarrolla y consolida entre dos personas por que permite la satisfacción de necesidades básicas no solo físicas sino psicológicas. Esta vinculación se manifiesta en conductas...
tracking img