Autoestima y creencias limitantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOESTIMA Y CREENCIAS LIMITANTES
Quisiera comenzar por aclarar qué entendemos por Autoestima. Esta palabra está compuesta por dos conceptos, Auto – que refiere a la persona en sí misma y Estima – que es sinónimo de valoración. Por lo que podemos entender Autoestima como la valoración que tiene una persona de sí misma.
Desde esta perspectiva, puede haber Autoestima positiva, cuando lavaloración que tenemos de nosotros mismos es beneficiosa y una Autoestima negativa, cuando por el contrario es perjudicial. Vale destacar que muchos autores utilizan el término autoestima, solo refiriéndose a la positiva y donde lo contrario sería la ausencia de autoestima. Me inclinaré por esta segunda postura durante el presente artículo, aunque creo que la diferencia es más de forma que de fondo.
Ahorabien, por qué es importante tener autoestima? Inicialmente porque se ha demostrado que la autoestima está relacionada con la salud física y emocional, mientras que se ha observado una ausencia de ella en casos clínicos de depresión, ansiedad, trastornos de personalidad y por supuesto en casos de enfermedad física crónica.
Algunos estudios realizados sobre la Autoestima (C Mruk) han identificadodos componentes asociados a la autoestima: La competencia y el merecimiento.
La primera está relacionada con la convicción de que se puede afrontar y resolver con éxito todos los desafíos de la vida y la segunda con el sentimiento de que se tiene el derecho a tener todo lo que se desea y a ser feliz.
Así pues, la autoestima resulta de la interacción de dos componentes: merecimiento y competencia.La competencia tiene que ver más con lo conductual (establecer y lograr metas) y el merecimiento con lo cognitivo (juicios o creencias sobre mi mismo).
Sentirnos competentes es sentirnos capaces de manejar los retos de la vida, de establecer y lograr metas, de resolver los problemas del día a día. Tenemos confianza en que podemos obtener lo que queremos de la vida y tenemos el control sobreella. Ello no quiere decir que no estamos conscientes de nuestras debilidades o carencias, por el contrario, a pesar de ellas y hasta gracias a ellas, podemos llegar a tener lo que deseamos.
Por el contrario, sentirnos incompetentes es dejarnos dominar por nuestras carencias y creer entonces que somos observadores pasivos de nuestras vidas, victimas de nuestras circunstancias.
Por su parte elmerecimiento, esta relacionado con las creencias que tenemos sobre nosotros mismos. Es estar convencidos de que somos un ser humano digno de ser feliz, de satisfacer nuestras necesidades, de disfrutar de nuestros logros, de ser apreciados y queridos por nosotros mismos y por los demás. El merecimiento es un sentido de valor y significado en relación con lo que somos y hacemos. Y todo ello a pesar denuestras limitaciones, errores y carencias. El merecimiento es un sentimiento íntimo de valor e importancia como ser humano independientemente de nuestras realizaciones concretas.
Estas creencias determinan la forma como percibimos nuestras experiencias vividas y por ende la manera en que respondemos a nuestro entorno y el tipo de relación que establecemos con todos con quienes interactuamos en él.Ahora bien, tenemos creencias positivas que nos impulsan y nos motivan a alcanzar la metas, los sueños. Un buen ejemplo del poder de las creencias lo relata Anthony Robbins en su libro “Poder sin limites”. Relata que en algún momento leyó una entrevista realizada a un sujeto que consideraba tener un éxito integral, tenía un trabajo que le llenaba, buenas relaciones de pareja, consideraba quehabía alcanzado el éxito y que el mismo era una de las personas más realizadas que conocía.
Se le pregunto que era lo que no cambiaría por nada en el mundo, que es lo que no le gustaría perder, aseguró que podía perder su dinero, quizá la actual relación que tenía pero lo más maravilloso que tenía y lo más valioso que había obtenido era su actual sistema de creencias.
Había desarrollado...
tracking img