Cambio de la gestión funcional de las organizaciones a una gestión por procesos

Páginas: 12 (2907 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
Cambio de la gestión funcional de las organizaciones a una gestión por procesos y su relación con la cultura organizacional


CARLOS ZAPATA
Ingeniero de Productividad y Calidad, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
czapataochoa@gmail.com

Recibido para revisar D-M-A, aceptado D-M-A, versión final D-M-A.

RESUMEN: La gestión por procesos es un modelo de administración que se havenido implementando durante los últimos años en las organizaciones colombianas, pero ¿Realmente se aplican los principios de éste modelo a la operación real de las empresas?, la implementación de la gestión por procesos debe incluir un cambio radical en la forma de administración de la empresa, incorporando sus principios a la cultura de la organización, solo de esta forma se podrán evidenciarlos beneficios de la adopción de dicho modelo de gestión.

PALABRAS CLAVE: Cultura organizacional; gestión por procesos; modelo de gestión por procesos; estructura funcional, cultura burocrática.


1. INTRODUCCIÓN
La permanente búsqueda de la administración por lograr los objetivos de la organización de la forma más efectiva, ha propiciado la evolución de las diversas teoríasadministrativas y de gestión de las organizaciones. Como resultado de esta evolución natural de los modelos administrativos, tenemos la denominada “Gestión por Procesos”, la cual se viene implementando con gran fuerza a nivel internacional y desde mediados de la década de los noventa en Colombia.
* El aumento de la adopción de dicho modelo en algunos países de Centro y Sur América y específicamente enColombia puede verse evidenciado en el creciente número de empresas certificadas en la norma ISO 9000:2000 (Figura 1.), la cual establece los requisitos mínimos para constituir un sistema de gestión de la calidad, basándose principalmente en un enfoque al cliente y a los procesos que conforman la organización. Esta certificación se ha constituido en algunos casos como uno de los requisitos mínimospara establecer negociaciones entre empresas, por lo cual más que una decisión propia de las empresas se ha convertido en una obligación tácita del mercado. El auge en la adopción de este modelo nos lleva a formular las siguientes interrogantes ¿Realmente las empresas certificadas o que adoptan el modelo de gestión por procesos lo incorporan a su cultura organizacional? ¿Es la certificación soloun mecanismo de mercadeo que realmente no se ve reflejado en la operación de la organización?, la gestión por procesos y sus principios deben estar interiorizados y adoptados en el día a día de la organización, desde sus niveles directivos hasta los operacionales, es decir, se deben incorporar los principios de la gestión por procesos a la cultura de las organizaciones, pues de lo contrario lascertificaciones o esfuerzos que se realicen en las empresas para implementar dicho modelo no pasaran de ser solo un esfuerzo para cumplir las exigencias del mercado, lo cual dista mucho del objetivo que debería tener la implementación de dicho modelo de gestión en una organización. La gestión por procesos debe implementarse debido a la necesidad de tener unos procesos claramente identificados,documentados, medibles, integrados a los sistemas de información que los soportan y principalmente orientados al mejoramiento continuo y al cumplimiento los objetivos estratégicos del negocio. Es por esto que el objetivo de éste artículo es mostrar la importancia de la relación entre la implementación de la gestión por procesos con la cultura de la organización. Para lograrlo se presentará un resumende la evolución de los modelos administrativos de las organizaciones hasta llegar a la gestión por procesos, en éste resumen también se incluirá la definición de cultura organizacional, posteriormente se realizará un análisis de éste marco teórico, para finalmente suministrar unas conclusiones y/o recomendaciones que sean de utilidad para la aplicación de modelos de gestión por procesos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestionado el cambio en las organizaciones
  • Gestión Exitosa Del Proceso De Cambio
  • Modelo gestión por procesos. el cambio (ensayo)
  • Gestion Funcional
  • Gestión de las organizaciones
  • gestion y organizaciones
  • Gestión De Las Organizaciones
  • Gestión de las organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS