Cambio de paradigma y versiones internacionales en la gerencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMBIO DE PARADIGMAS Y VERSIONES INTERNACIONALES EN LA GERENCIA

Paradigma, cambio de paradigma, influencia que esta tiene en la empresa y por lo tanto en el gerente. Estos son los conceptos que debemos tener claros en primer lugar para poder entender las implicaciones que se tiene.
Hay un refrán que dice: ´´todo es según el color del cristal con que se mira´´…

Esta es la mejor manera dedescribir un paradigma, porque cada persona tiene una forma de ver el mundo que lo rodea, es decir las suposiciones, conceptos, valores y previa experiencia con los que miramos las cosas.

Pero… ¿qué es un cambio de paradigma?, al tener claro que el paradigma es un patrón de pensamiento, una forma de entender el mundo, podríamos decir que un cambio en este aspecto se manifiesta en una formanueva de ver las cosas, de mirar, de pararse frente al mundo, un cambio de postura pero desde el observador y no en función de lo observado.

¿Qué posibilidades abre esto a los empresarios y por tanto a los gerentes?, como bien sabemos, el gerente es el responsable del éxito de la empresa y por esto considero que el cambio en los paradigmas es la forma de volver a crear - inventar el mundo en quevivimos, y para esto los emprendedores son los agentes sociales llamados a abrir estos espacios, a enseñar como mirar de otra forma y a derribar los paradigmas tradicionales en el afán de lograr una nueva forma de ver y hacer las cosas.

La aparición de nuevas tecnologías y la tendencia a la globalización conllevan una serie de cambios que afectan a todas las empresas y plantean nuevos retos alos empresarios. El propósito de la gerencia, desde un “punto de vista globalizado”, es por tanto, la creación de planes y objetivos, basados en el análisis de todo lo que afecte a la institución aunque sean aspectos exteriores que no se encuentren bajo el control de la institución. Esto sugiere, mantenerse al tanto de los cambios que se producen, pues aunque los cambios no se pueden administrar, sies posible verlos como oportunidades para encontrar el éxito y para que esto sea posible, hay que formular algunas pautas que faciliten este proceso, y que a demás, contribuyen con un mejoramiento continuo y sistemático de la empresa.

En todo caso, lograr esto es un gran desafío, se debe luchar contra lo establecido y lo aceptado en pos de cambiar las prácticas propias, organizacionales yluego sociales. ¿Cuántas veces nos hemos enfrentado en nuestras organizaciones con procedimientos, lineamientos e incluso estrategias que a nuestro juicio podrían hacerse o definirse de otra forma, pero dado que tienen un resultado relativamente asegurado se siguen haciendo igual?.

El paso que hay que dar está en el atreverse, optar y creer en lo nuevo, estudiarlo y hacerlo propio, aprender arelacionarse con las cosas a partir de nuevos modos y maneras, de una forma de maravillarnos frente a lo desconocido, de abrirnos a nuevas posibilidades de crecimiento e innovación.

Entonces, ¿cómo se puede hacer parte de los cambios de paradigma en curso? Para los gerentes, el paradigma consiste en realidades organizacionales (como los valores, las creencias prácticas tradicionales, métodos,instrumentos, etc.‚) que los miembros de un grupo social construyen para integrar los pensamientos y las acciones de sus miembros. Por esto, considero fundamental que se logre generar un gerente capaz de salir de los lineamientos fuertemente establecidos, que rige muy probablemente su actuar, para sumar todos aquellos lineamientos de sus clientes, competidores y trabajadores, generando de esta formauna unidad económica con una gran visión, capaz de pensar positivo y de mirar con los ojos del otro y desde el otro para enfrentar sus problemáticas. Quizás con esto logremos una nueva sociedad, consciente de la individualidad y por lo mismo más solidaria.

Pero… no debemos olvidar que dentro de un paradigma aparecen anomalías excesivas, debido a los nuevos cambios, ponemos por ejemplo el...
tracking img