Cambio de recursos en la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (968 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
De la conquista podemos decir que no se ha producido jamás por la fuerza y la imposición brutal, pues no dura una conquista de esta naturaleza. La conquista, lo mismo que el poder de imposición, hade aportar, cosa esencial en toda sociedad humana, algún beneficio consigo, o bien los hombres con toda su fuerza la rechazarán[1].

Moctezuma, gran emperador azteca, ya tenías noción del dolor de tupueblo, ya sabías que tu reino no solo moriría a manos de embaucadores, también sucumbirían a la escasez de tlamatiminis (médicos), de cocoxcihuapixquis (enfermeras), cocoxcacalli (enfermería) ytepatlis (enfermeros) [1], pero en algún momento antes de partir allá con el verdadero Quetzalcóatl, tuviste la visión del futuro, ¿a quién le encomendarías el cuidado de tus hijos?

A través de lossiglos, grandes revoluciones han surgido para reclamar como suyo el lugar vacío de Moctezuma; pero muy pocos han logrado llevar a cabo planes útiles para el país.

¿Qué pensaría Carranza, Cárdenas oÁvila Camacho al contemplar una nación repleta de injusticias? Tal vez retomarían el sentido real del artículo 4º constitucional, donde se asegura (al menos eso creyó el buen Carranza) la salud comoderecho universal de todos los mexicanos.

Sin embargo, el Gral. Cárdenas no pudo imaginar los logros que alcanzaría su creación, esa que regula los servicios de salud en el país, el Sistema Nacionalde Salud, aquel que hoy en día enfrenta grandes retos para cumplir con su objetivo particular, la salud universal. Esa a la que el ex presidente Ávila Camacho creyó lograría alcanzar otorgando lasalud como privilegio de los trabajadores, que por su condición laboral pueden costear el servicio de salud, el poderoso y emblemático, Instituto Mexicano del Seguro Social.

Empero se olvidaron queMéxico no es únicamente la capital del país. A este lo conforman 31 estados, que al igual que la ciudad, generan recursos de los que nos servimos todos, muy a pesar de la demanda en servicios de...
tracking img